Santiago.-El cantautor José Antonio Rodríguez manifestó, en presencia de artistas y técnicos, que durante su gestión el Ministerio de Cultura se dedicará a promover los elementos que identifican al dominicano en el arte, la música, el teatro, la literatura y la danza.
Tras dar varios ejemplos de por qué el elemento dominicano debe ser resaltado desde el Ministerio de Cultura, Rodríguez manifestó que ese énfasis en lo dominicano no peca de chovinismo, ni se opone a la necesidad del intercambio cultural con el mundo.
“De lo que se trata es de aprender a reconocernos en nuestros mejores valores y también poder intercambiar con el mundo en condiciones de igualdad que solo en el ámbito cultural no depende del tamaño del país ni el lugar que ocupemos, en los que establecen los indicadores y escalas de medición de desarrollo”, dijo ante decenas de empleados del Ministerio con quienes se reunió en el Palacio Consistorial de esta ciudad.
En su exposición, el funcionario dijo que “el trabajo cultural del Ministerio es nacional y transnacional. Si hasta el momento hemos tenido un modelo de desarrollo que privilegia la inversión en determinados puntos geográficos, especialmente la capital y zonas aledañas, en nuestro caso llegó el momento de diseminar las iniciativas en todo el territorio nacional”.
Durante un encuentro con empleados y funcionarios de Bellas Artes, al que asistieron las autoridades y sectores más representativos, expuso que “Santiago tendrá un lugar destacado en los planes y programas del Ministerio.
Una región que en su conjunto aporta más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto, por una simple ley de proporción tiene el derecho de recibir más apoyo del que históricamente ha recibido”.
A la reunión acudieron al director Regional de Cultura, Jochi Sánchez; Brenda Sánchez, directora del Gran Teatro del Cibao; el Senador provincial, Julio César Valentín; Rafal Emilio Yunén, del Centro León; la gobernadora Aura Toribio, Manuel Llibre Otero y el también cantautor Víctor Víctor, entre otros.
Resaltó que la ciudad cuenta con un plan estratégico a largo plazo, y que el mismo no es el fruto de una minoría iluminada que desde su Olimpo diseñó lo que entendía para la comunidad, sino que es el fruto del consenso provincial.
Además, entiende que su trabajo se facilita porque los distintos sectores empresarios, iglesia, sociedad civil, partidos políticos y el gobierno han dado muestras evidentes de apostar al desarrollo cultural.
Asimismo, valoró en su justa dimensión la elección de Brenda Sánchez como directora del Gran Teatro del Cibao y de Jochi Sánchez, de quienes confía darán lo mejor de sí en beneficio de la cultura en la región.
Finalmente, dijo “debo aclarar que los ejemplos a penas sugieren las iniciativas del Ministerio, en modo alguno pueden entenderse que la gente será una simple receptora de nuestras ofertas culturales.
También debe participar en su diseño y los contenidos, no podemos inventarles lo que desean, quieren y necesitan, debemos descubrirlo en diálogo permanente”.
HABLAN LOS ASISTENTES
Luego de la exposición, César Payamps, del público asistente, planteó que se declare la ciudad como patrimonio nacional. Máximo Vega, del Centro de la Cultura de Santiago, recabó más apoyo para los escritores regionales, y que se produzca una descentralización de las políticas culturales.
El nuevo ministro de Cultura respondió que ciertamente se han publicado una gran cantidad de libros, y que los planes continuarán con nuevos textos que se darán a conocer.
Otro que intervino en el diálogo fue el escritor Edwin Espinal, quien preguntó sobre la forma de conectar el Plan Estratégico de la ciudad con las políticas culturales.
Todas las inquietudes del público fueron respondidas en forma llana y sencilla por José Antonio Rodríguez, designado como Ministro de Cultura del el pasado 16 de agosto.
El colorido y la parte musical estuvieron a cargo del Ballet Folklórico de Santiago, cuyos integrantes deleitaron al público con la presentación de un merengue. Todos los presentes disfrutaron un brindis especial y departieron amablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario