AFP Tortugas gigantes poblaron la Tierra hace mucho tiempo. El fósil de una tortuga con un caparazón de 172 centímetros y una edad de 60 millones de años fue desenterrado en una vieja mina de carbón de Colombia.
Edwin Cadena, paleontólogo de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), comenta que habían encontrado fósiles más pequeños pero al hallar la caparazón notaron que era ″la más grande alguna vez encontrada en el área para este período de la prehistoria – y eso nos mostró la presencia del gigantismo en las tortugas de agua dulce″.
La tortuga en cuestión es una Carbonemys cofrinii. El equipo de especialistas solo encontró un espécimen de gran tamaño. Dan Ksepka, otro paleontólogo a cargo de estudiar esta zona, afirma que ″esta tortuga sobrevivió porque venció al resto de los competidores en la búsqueda de comida.
Los cocodrilos se alimentaban de las tortugas, pero ninguno hubiera molestado a una Carbonemys adulta. De hecho, creemos que los cocodrilos más pequeños deben haber sido una presa fácil para estos animales″.
El espécimen hallado tenía mandíbulas muy fuertes y grandes que le permitían comer lo que quisiera, incluyendo otras pequeñas tortugas.
Los especialistas explican que parientes cercanos de las Carbonemys convivieron con los dinosaurios pero las tortugas gigantes, como la encontrada recientemente, surgieron después de la extinción de los dinosaurios.
Ellas vivieron en un período donde muchos reptiles gigantes caminaban por la superficie y el agua de la Tierra.
Se cree que estos animales lograron sobrevivir gracias a diversos factores que coincidieron al mismo tiempo, como pocos predadores que los persiguieran, grandes espacios que poblar, mucha comida para alimentarse y cambios climáticos que les jugaron a favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario