lunes, 17 de diciembre de 2012

Lucha contra la malaria se atasca

Foto del 21 de diciembre del 2005 de una madre que lleva a su hijo a una clínica de la organización Médicos Sin Fronteras después de contraer la malaria en Lankien, Sudán. 
(Foto AP/Karel Prinsloo)
Foto del 21 de diciembre del 2005
de una madre que lleva a su hijo
a una clínica de la organización
Médicos Sin Fronteras después
 de contraer la malaria en Lankien,
 Sudán. (Foto AP/Karel Prinsloo)
LONDRES (AP) — La lucha contra la malaria ha decaído debido en gran parte a una disminución de las donaciones de ayuda, pese a que los funcionarios de la salud insisten en que intentarán alcanzar un objetivo poco realista de eliminar virtualmente las muertes causadas por esa dolencia para fines del 2015.
Entre los síntomas de la malaria, o paludismo, figuran fiebre, temblores y vómito, y puede ser mortal si no se trata con prontitud.
 Ataca principalmente a los niños menores de 5 años, mayormente en Africa. En el 2010, se distribuyeron unos 145 millones de mosquiteros en Africa para proteger a la población del mosquito que propaga la enfermedad. El año pasado, la cifra cayó a 66 millones. 
El número de viviendas rociadas en Africa con pesticidas también mermó, al igual que los esfuerzos para tratar a las embarazadas, uno de los grupos de mayor riesgo. 
Aunque las muertes por malaria han disminuido un cuarto desde el 2000, los funcionarios dijeron que las mejoras futuras corren peligro.
 "Debemos actuar con urgencia y determinación para impedir que se pierda este tremendo avance", dijo la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, en un informe difundido el lunes.
 La OMS agregó que los 2.300 millones de dólares invertidos en programas contra la malaria en el 2011 representaron menos de la mitad de lo necesario. La agencia calculó que hubo unos 219 millones de casos de malaria y 660.000 muertes en el 2010. 
Empero, solo hubo estadísticas sólidas de países que representan apenas el 15% de los casos en el mundo; los casos restantes y muertes fueron mayormente basadas en cálculos y modelos de computador.
 No hubo información sólida de los países con mayores brotes, como la República Democrática del Congo y Nigeria, que suman el 40% de las muertes globales por malaria. 
La OMS reconoció que "hay un alto grado de incertidumbre" en esas cifras. "Hay muchos puntos ciegos en el sondeo", afirmó Jorgen Stassijns, un especialista en malaria que asesora a Médicos sin Fronteras que no está relacionado con el sondeo.
 Estimó que la lucha contra la malaria podría haber perdido fuerza debido a la crisis financiera y porque los donantes dan prioridad a otros objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario