Kimberly McCarthy se convertirá este martes en la primera mujer ejecutada en Estados Unidos desde 2010. |
AFP Kimberly McCarthy se convertirá este martes en la primera mujer ejecutada en Estados Unidos desde 2010, tras haber sido condenada a muerte en Texas (sur) por el asesinato de una anciana durante un robo, informaron los servicios penitenciarios.
McCarthy, de 51 años, es negra. Su víctima, la maestra jubilada de 71 años Dorothy Booth, era blanca.
La ejecución de McCarthy, que está en el corredor de la muerte desde hace 14 años, está programada para este martes a las 18H00 locales (23H00 GMT), después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara su última apelación.
La convicta, que recibirá una inyección letal, será la 13ª mujer ejecutada desde la reinstauración de la pena de muerte en Estados Unidos en 1976.
Kimberly McCarthy fue condenada a muerte por el asesinato, en 1997, de su vecina Dorothy Booth cerca de Dallas.
McCarthy fue declarada culpable de ingresar por la fuerza a la casa de Booth con el pretexto de pedirle prestado un poco de azúcar, según los documentos judiciales a los que accedió la AFP. A continuación, golpeó a la anciana con un candelabro, la apuñaló cinco veces y le cortó un dedo para robarle un anillo de diamantes.
McCarthy salió luego al volante del automóvil de la víctima en busca de crack, vendió el anillo por 200 dólares y utilizó la tarjeta de crédito de la fallecida al menos cuatro veces después del homicidio.
La Fiscalía la acusó además de la muerte de otras dos personas mayores.
La primera condena de McCarthy, en 1998, fue revertida en apelación, pero confirmada en un segundo juicio en noviembre de 2002.
"Hoy, un caso como este, con un contexto de adicción a las drogas y otras circunstancias atenuantes, podría terminar sin pena de muerte", dijo Richard Dieter, director del Centro de Información sobre la Pena Capital (DPIC). "Kimberly McCarthy fue condenada a muerte cuando Texas condenaba a muerte a 40 personas por año.
Hoy en día, las penas de muerte han descendido a ocho por año", agregó.
Esta es la cuarta ejecución de una mujer en Texas desde 1976, de un total de 493, aunque otras nueve esperan en el corredor de la muerte.
Por otra parte, es la primera mujer que será ejecutada en Estados Unidos desde la muerte de Teresa Lewis el 23 de septiembre de 2010 en Virginia (este), según los datos del DPIC.
A diferencia de lo que sucede con los hombres, las negras constituyen una minoría entre las mujeres ejecutadas en Estados Unidos: McCarthy será la tercera ejecutada de un total de 13 mujeres, según el DPIC.
Kimberly McCarthy se convertirá este martes en la primera mujer ejecutada en Estados Unidos desde 2010, tras haber sido condenada a muerte en Texas (sur) por el asesinato de una anciana durante un robo, informaron los servicios penitenciarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario