miércoles, 27 de febrero de 2013

DM anuncia construcción de dos plantas a carbón de 300 MW cada una

POR JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina anunció este miércoles que dentro de su plan en el sector energético para reducir el déficit del sector entre 600 y 800 millones de dólares, dará inicio de manera inmediata a los procesos para la construcción de dos plantas a carbón de 300 MW cada una. 


Además, va a concluir las negociaciones para la adquisición, y el suministro de gas natural a precios que hagan viable la instalación de dos ciclos combinados de 300 megavatios a gas natural.
 Igualmente, el jefe de Estado dijo que simultáneamente, va a facilitar la optimización de los recursos existentes, ya sean de carácter privado o de propiedad mixta, para ampliar la capacidad instalada en al menos 600 megavatios más a gas y/o carbón.
 Finalizará los proyectos de pequeñas hidroeléctricas, que están en marcha, e iniciará en un esfuerzo conjunto con el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la construcción de 19 minicentrales hidroeléctricas comunitarias. 
 “Esto nos permitirá hacer llegar el suministro por primera vez a más de 2 mil 100 familias de áreas montañosas del país”, sostuvo. Destacó “que el plan previsto hasta 2016 contempla la construcción de 50 minicentrales, que llevarán luz y progreso a un total de 5 mil 500 familias de nuestras zonas más apartadas. Paralelamente vamos a invertir alrededor de 224 millones de dólares en proyectos de Transmisión. Esto incluye la finalización de líneas como Julio Sauri -Paraíso o el Cruce San Juan”. 
 Indicó que pondrá énfasis en la construcción de subestaciones en Dajao, Herrera, Arroyo Hondo, San Juan de la Maguana, Cruce Cabral, San Cristóbal y Hato Mayor, entre otras. 
 El segundo gran pilar del plan del mandatario, es respecto a las medidas destinadas a reducir las pérdidas, sobre todo las técnicas, que afrontarán con la puesta en marcha de un plan de expansión que supondrá una inversión de 220 millones de dólares, para el cual ya se ha identificado financiamiento con Agencias de Exportación y Organismos Multilaterales.
 Manifestó que este plan permitirá garantizar la calidad del servicio, que incluye la construcción de 21 nuevas subestaciones de distribución, y la ampliación del calibre de los conductores de 900 kilómetros de redes de media tensión. Acabará con el robo de la electricidad El jefe del Estado también tocó en su discurso las grandes pérdidas mensuales de la energía eléctrica, la cual afirmó no son “técnicas”, ya que entiende claramente que son producto del hurto y de la irresponsabilidad de los usuarios. Y en este sentido, hizo un llamado a todos los dominicanos y dominicanas de advertirle que la solución al problema eléctrico no llegará mientras no se tome conciencia de la importancia de la contribución. Sostuvo que es cierto que el gobierno así lo asume, que hay sectores de escasos recursos, que necesitan ser subsidiados para recibir energía, y el Estado va a continuar apoyando a esos sectores. 
 Pero también dijo que hay otros muchos usuarios, que podrían pagar por el servicio y, sin embargo, están haciendo un uso indebido de los recursos, perdiéndose cientos de millones de dólares, que podrían ser invertidos en nuevas instalaciones, en mejor tecnología y en abaratar costos, y que sin embargo, se quedan cada año en los bolsillos de usuarios, que maliciosamente, deciden no pagar.
 “No podemos permitir, que esa situación de impunidad continúe. Es necesario afrontar este asunto con responsabilidad. Ya no sirve la excusa, de que el servicio no es bueno, y por eso no lo pago. 
 Desde el gobierno estamos decididos a romper esa espiral, pero necesitamos también, que se genere un cambio de actitud, en la cultura de la población”, dijo Danilo Medina. 
 Se comprometió a iniciar las inversiones necesarias para mejorar el suministro, la atención, y los costos de generación, pero también va a reforzar la vigilancia, para terminar con los abusos. “La meta que nos hemos propuesto, es llevar las pérdidas del 36% actual a un 25% al final del año 2016, para que se hagan una idea de lo que perdemos anualmente, por aquellas personas que consumen energía y no la pagan, solo esa reducción del 11% en las pérdidas, significará una recaudación adicional de cerca de 200 millones de dólares anuales”, expresó en su alocución. 
 Plataforma de Tele-medición Anunció la implementación una moderna Plataforma de Tele-medición en las distribuidoras, que incluirá un software de última generación, así como la instalación de 500 mil nuevos tele-medidores y 43 mil equipos de medida para macro-mediciones, ya que esto permitirá monitorear y controlar la energía servida a los clientes industriales, comerciales y residenciales, localizados en los grandes centros urbanos de todo el país. 
 En segundo lugar, el jefe del Estado rehabilitará las redes eléctricas e instalará 700,000 nuevos medidores a clientes ubicados en circuitos suburbanos y municipios donde se registran los mayores niveles de pérdidas del país.
 Aplicará soluciones técnicas y comerciales, para reducir el fraude y ampliar la continuidad del servicio a 24 horas, apoyados en una gestión social, enfocada en educar y comprometer a las comunidades, con el cambio de cultura del pago del servicio eléctrico.
 “Toda esta transformación implicará comprometernos con un plan de inversión de cuatro años, a razón de 145 millones de dólares por año, que será agenciado, con la banca multilateral y agencias de exportación”, puntualizó.
 Destacó que dentro del plan integral para el sector eléctrico, se mejora en la gestión de las empresas del sector, que incluye acciones en cuatro ámbitos fundamentales: comercial, financiero, tecnológico y legal.
 Las reformas abarcan desde mejoras en la recaudación y la calidad del servicio, hasta estrategias para maximizar la capacidad de financiamiento, optimización de las estructuras tecnológicas y creación de mecanismos legales para sancionar a quien viole la ley.
 Indicó que en definitiva “ se trata de un esfuerzo sin precedentes para la completa modernización del sector..Nuestro objetivo es que al final del periodo presidencial podamos dar por resuelto este problema de forma definitiva y encarar una nueva etapa para el desarrollo en nuestro República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario