miércoles, 27 de febrero de 2013

DM anuncia llamará a licitación en breve plazo para diseño proyecto La Barquita

POR  FRANCIA VALDEZ
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina reiteró el compromiso del gobierno para buscar una solución al drama en dos de las zonas que más han sufrido los efectos de los fenómenos naturales, como son el sector La Barquita, en el municipio Santo Domingo Este, y el área del Lago Enriquillo.
Sobre La Barquita, el jefe del Estado anunció que en breve plazo el gobierno llamará a licitación para el diseño del proyecto y, posteriormente, se contratarán, mediante concursos públicos y competitivos las obras de infraestructura.
 Informó que la comisión para la readecuación de La Barquita ya está trabajando en la zona, fueron finalizados los estudios hidrológicos y de suelo, así como el censo de los pobladores y sus viviendas. Del saneamiento del Lago, explicó se va a beneficiar toda la región y, como parte del plan, está previsto que se reubique a 560 familias. 
 Además, el mandatario anunció que el INDRHI tiene varios proyectos en marcha en la zona, a fin de controlar los flujos de agua proveniente del río Yaque del Sur y conducirlos hacia el Mar Caribe. 
 Asimismo, el jefe del Estado señaló que la construcción de viviendas populares es otra iniciativa que impulsa desde el primer día de gestión, con el objetivo de garantizar un hogar digno para las familias dominicanas.
 “En este sector, nuestro trabajo se encamina en dos direcciones: por un lado, atendiendo los requerimientos de las comunidades que habitan en zonas de mayor riesgo. 
Y por otro, trabajando de la mano con el sector privado para hacer posible el acceso al crédito y la construcción masiva de viviendas para las clases populares y medias”, explicó el gobernante en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional por el 169 aniversario de la Independencia.
 En ese sentido, dijo que el Instituto Nacional de la Vivienda mantiene el proceso de construcción de proyectos integrales de viviendas de interés social y, desde agosto pasado hasta ahora, ha terminado mil ocho unidades habitacionales, que fueron prácticamente concluidas en la administración anterior, distribuidas en 12 municipios y 10 provincias del país.
 Informó que actualmente, se encuentra en proceso de licitación pública internacional la construcción de otras 800 viviendas adicionales, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y el Estado Dominicano.
 En lo que se refiere a impulsar proyectos público-privados, la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso estará lista en los próximos 45 días para llamar a licitación pública y contratar el diseño del proyecto Ciudad Juan Bosch, que contempla la construcción de 35.000 viviendas en los próximos siete años. 
 Para la ejecución del proyecto, el Estado aportará a un fideicomiso cerca de 3 millones de metros cuadrados de terreno, mientras que el sector privado, aportará sus propios recursos, financiamiento de la banca y emisiones públicas que puedan ser adquiridas por los fondos de pensiones, se encargará de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario