jueves, 14 de febrero de 2013

Los perros son capaces de reconocer a sus congéneres, basándose solo en pistas visuales

Los perros son capaces de reconocer a sus congéneres, basándose solo en pistas visualesLos perros son capaces de reconocer y elegir los rostros de otros perros, independientemente de la raza a la que pertenezcan unos y otros. Y lo hacen separando y distinguiendo la cara de sus congéneres de entre las caras de otros animales -domésticos o salvajes- y de las de los humanos.

 Por otra parte, logran agrupar a tidis sus congéneres en una única categoría propia.
 Y hacen esta categorización aprovechando únicamente señales visuales.
 Esta es la atractiva conclusión de un reciente estudio realizado por el Dr. Dominique Autier-Derian de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Lyon, en Francia.
 Su trabajo es el primero en comprobar la habilidad de los perros para discriminar entre diferentes especies y unificar a sus congéneres en la categoría "perro", aun a pesar de la enorme variabilidad de las razas de esta especie. El paper se publicó en la versión online de la revista científica Animal Cognition.
 VIDA SOCIAL 
Los individuos de una misma especie se reúnen para hacer su vida social. Pero estas reuniones requieren ser capaces de reconocer las similitudes entre individuos que pertenecen a una misma especie y grupo determinado.
 Y la nueva investigación demostró que en algunas especies, los individuos reconocen más fácilmente, o se sienten más atraídos por las imágenes de los individuos que pertenecen a su misma especie que los que pertenecen a otra especie. 
Autier-Derian y equipo de colegas estudió como se verifica este fenómeno entre los perros domésticos, grupo que tiene una particularidad: los perros tienen la mayor variedad morfológica entre todas las especies animales. De hecho, se registran más de 400 diferentes razas puras de perros muy disímiles entre sí. Los científicos exploraron sí esta gran diversidad morfológica representa un desafío cognitivo para los perros que tratan de reconocer a sus congéneres de especie, cuando se enfrentan con otras especies, usando solo señales visuales.
 EL EXPERIMENTO 
En una pantalla de PC los investigadores le mostraron a nueve perros diversos pares de caras de perro de diferentes razas y al mismo tiempo las caras de otras especies animales, incluyendo rostros humanos. 
Expusieron a los perros a diversos estímulos: imágenes de rostros de perros, imágenes de otras especies de animales domésticos y salvajes, y de seres humanos.
 Los resultados apoyaron la conclusión de que sugieren que los perros lograban formar una categoría visual de caras de otros perros y agrupar fotografías de razas de perros morfológicamente muy diferentes en una única categoría, a pesar de la diversidad de razas. 
De hecho, los nueve perros "conejilos de indias", fueron capaces de agrupar todas las imágenes de perros dentro de la misma categoría. Los autores finalizaron su estudio afirmando que: "El hecho de que los perros sean capaces de reconocer su propia especie solo con pistas visuales, y a que tienen grandes capacidades olfatorias, les asegura el comportamiento social y muestra que el apareamiento entre las diferentes razas es potencialmente posible Aunque los seres humanos han estirado la especie "Canis familiaris" hasta lejanos límites morfológicos, su entidad biológica se ha conservado".
www.neomundo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario