SANTO DOMINGO_.El ex vicepresidente Rafael Alburquerque dijo este jueves que a pesar de pronunciamientos encendidos al final se producirá una negociación entre la Gold y el gobierno sobre los beneficios de la mina de Pueblo Viejo, Cotui.
Sin embargo, Alburquerque advierte que si no hay una negociación, el gobierno en su derecho de aplicar medidas para mejorar los ingresos a favor de la República Dominicana.
Apunta que las circunstancias han variado con relación a la época en que se revisó el contrato con la Barrick Gold, y se justifican los esfuerzos para que el país obtenga mayores beneficios del yacimiento de Pueblo Viejo,
En ese sentido, señaló que en derecho hay lo que se llama teoría de la imprevisión, reconocida a nivel mundial, y es precisamente cuando surgen circunstancias ajenas a la voluntad de las partes que obligan a una revisión de contrato.
Observa que Barrick Gold enfrenta una situación difícil a nivel mundial, por lo que necesita sus operaciones en el país para mejorar sus ingresos y su imagen frente a sus propios accionistas.
Es por eso que tiene la plena confianza de que al final habrá una negociación para repartir de una manera justa los beneficios por el aumento del precio del oro y otros minerales en los mercados mundiales.
Rafael Alburquerque subrayó que si por algún inconveniente no se llega a un acuerdo satisfactorio, hay un proyecto de ley, que se podría someter, y que establece gravámenes escalonados por las exportaciones de los minerales extraídos en Pueblo Viejo, Cotui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario