Redacción Cultura, 14 mar EFE).- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) señala que "Francisco", y no "Francisco I", es el nombre oficial del nuevo papa.
De acuerdo con la tradición vaticana y tal como ha explicado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, cuando un pontífice elige un nombre que no ha llevado ninguno de sus predecesores, como ha hecho el cardenal Bergoglio, no se le añade el ordinal "primero".
Este solo empieza a utilizarse cuando otro papa adopta ese mismo nombre.
De ese modo, el actual pontífice será "Francisco" hasta que alguno de sus sucesores decida tomar el nombre de "Francisco II". A partir de entonces, será llamado "Francisco I".
Sin embargo, en las primeras horas del nuevo papado se empleó la denominación "Francisco I", probablemente porque la tradición que elimina el ordinal en los papas con un nombre no empleado hasta ese momento se rompió en 1978 cuando el cardenal Luciani, que eligió por primera vez un nombre compuesto, añadió desde el momento de su proclamación el ordinal y fue llamado Juan Pablo I.
La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, recuerda además que, de acuerdo con lo establecido en la Ortografía de la lengua española, "papa" se escribe siempre con minúscula inicial y que la palabra "jesuita" no lleva tilde.
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.
El papa Francisco I (c), de 76 años, se dirige a miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano, luego de ser elegido nuevo pontífice ayer, miércoles 13 de marzo de 2013. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario