jueves, 3 de diciembre de 2009
El secretario de Educación, Melanio Pared dice se hacen esfuerzos para enfrentar la violenciaen las escuelas
SANTO DOMINGO.-El secretario de Estado de Educación, Melanio Paredes, negó hoy que la cartera que dirige y el Gobierno estén haciendo pocos esfuerzos por contrarrestar la violencia en las escuelas públicas, al tiempo de rechazar que este problema social haya desbordado las posibilidades de las autoridades.
El funcionario afirmó que la vía más expedita para combatir la pobreza, que considera es la generadora de violencia en los jóvenes, es brindando más oportunidades educativas, tarea que asegura ha estado haciendo tan pronto asumió la dirección de la SEE.
También aclaró que el Gobierno no puede solo en el combate del flagelo en los centros estudiantiles, tarea que, dijo, es de todos, incluyendo a las familias.
El Secretario de Educación reveló, asimismo, que un estudio realizado recientemente por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), sobre las relaciones entre los actores del proceso educativo, que el sistema educativo dominicano pasó con muy buenas notas, porque los propios alumnos dijeron que sus mejores amigos los consiguen en la escuela y que su relación con los profesores es solidaria y de respeto.
“Y la relación con sus padres y los padres con su escuela, son saludables. Naturalmente las escuelas no son un oasis, viven insertas en la sociedad, en el barrio, en la comunidad y todo lo que se origina en el barrio, de alguna manera hay riesgos de que pueda ser trasladado a la escuela y eso debemos combatirlo todos y todas”, indicó.
Paredes habló en estos términos al pronunciar un discurso, en el acto de inauguración de los talleres técnicos del Instituto Politécnico Fabio Amable Mota, ubicado en el sector Los Mina del municipio Santo Domingo Este, remodelados a un costo superior a los RD$107, 809, 784 millones, donados por la Unión Europea y el Gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).
El equipamiento de los laboratorios y la construcción de nuevas aulas del politécnico Fabio Amable Mota, entregadas por las autoridades de la Digecoom y la SEE se realizó con una inversión de 17 millones 584 mil Euros, de los cuales el Estado dominicano aportó 2 millones 634 mil euros, como fondos de contrapartida. Esos talleres de adiestramiento técnico beneficiarán a unos tres mil estudiantes, en 56 sectores del municipio Santo Domingo Este, inscritos en este centro.
Entre los casos más reciente que han impactado a la sociedad dominicana fueron el de menor de 14 años mató de un tijerazo a su compañero de aula, Marcos Ruiz, de años, en San Cristóbal; también el intento de asesinato de una maestra por su estudiante de 14 años, quien le dio de beber un jugo con una sustancia tóxica conocida como “plomerito”, en Hato Mayor.
Se han reportado otros casos en los que estudiantes agreden con armas cortantes y de fuego a sus compañeros de escuelas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario