Obama vuelve al debate económico con cumbre de empleo en la Casa Blanca
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama puso en marcha este jueves un foro sobre empleo en la Casa Blanca, señalando que está "abierto a toda idea que demuestre ser buena" para poner fin a la mayor pérdida de puestos de trabajo en varias décadas.
Sin embargo, Obama precisó que el gobierno tiene recursos limitados y que el crecimiento dependerá en última instancia del sector privado.
"Por eso no podemos tomar decisiones a la ligera, aunque sea con las mejores intenciones", dijo el presidente. "Debemos ser quirúrgicos y debemos ser creativos"
Pidió a su auditorio de académicos, empresarios, líderes sindicales y funcionarios que le ayuden a extraerle "el mayor rendimiento al dólar".
El desempleo crónico es "una lucha que causa heridas profundas y afecta a la gente en toda la nación", acotó.Tratando de imponer a la reunión un tono optimista, dijo que se ha avanzado mucho hacia la recuperación económica desde la recesión de principios del año, pero advirtió que resta mucho por hacer. El problema crucial es "cómo lograr que las empresas empiecen otra vez a contratar" y pidió a sus invitados que "apliquen todo su ingenio".
El foro se reúne en la víspera del informe del gobierno sobre el desempleo. La tasa está en el 10,2%, la más alta desde principios de los 80, y la mayoría de los economistas creen que el informe del viernes mostrará que aún supera el 10% y va en aumento.
Previamente, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirió que para crear puestos de trabajo se puede invertir fondos sobrantes de los 800.000 millones de dólares del paquete de rescate bancario para obras de infraestructura tales como puentes y rutas.
Pelosi dijo que esos miles de millones también se pueden usar para ayudar a gobiernos estatales y locales a no despedir bomberos, policías y docentes, entre otros empleados públicos. También prometió ayuda para las empresas pequeñas que sufren la falta de crédito.
Pelosi no habló del costo de su iniciativa. Dijo que se sumará al ya costoso proyecto de una "red de seguridad" que extendería los pagos del seguro al desempleo
No hay comentarios:
Publicar un comentario