martes, 29 de diciembre de 2009

Uno de los cooperantes españoles secuestrados necesita "medicamentos apropiados"

"No se encuentra bien", revela una fuente diplomática a la agencia France Press

ELPAÍS.com - Madrid - 29/12/2009

Uno de los tres cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el desierto del Sahel el pasado 29 de noviembre "no se encuentra bien" y necesita "medicamentos apropiados", según han revelado fuentes diplomáticas de Bamako (Mali) a la agencia France Press. Los tres voluntarios fueron raptados en la ruta que va de de Nuadibú y Nuakchot, unos 170 kilómetros al norte de la capital de Mauritania.

Presencia del terrorismo islámista en Malí
Ampliar

Al Qaeda en el Magreb ha reivindicado el secuestro en Mauritania de tres cooperantes que habrían sido trasladados al país vecino.- ELPAÍS.com

El secuestro fue reivindicado el pasado 8 de diciembre por Al Qaeda del Magreb Islámico, que además mantiene retenidos a otros tres ciudadnos occidentales: un francés y una pareja de italianos. Precisamente ayer el grupo terrorista publicó la foto de estos dos últimos -ella con el rostro pixelado por exigencia de la ley islámica- custodiados por un grupo de hombres armados.

Los tres secuestrados españoles -Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual- integraban una caravana de la ONG catalana Barcelona-Acciò Solidària. Hombres armados con el rostro cubierto asaltaron el último vehículo de los 13 que formaba la comitiva cerca de la localidad de Chelkhett Legtouta y huyeron con los ocupantes del coche.

En la grabación donde Al Qaeda se atribuía el rapto un portavoz que se identificaba como Saleh Abu Mohammad señaló que tanto España como Francia serían informados posteriormente sobre las "legítimas demandas de los muyahidines".

En la negociación para liberar a los europeos está mediando Ag Ghali, jefe de los tuareg -el pueblo bereber del Sáhara- con experiencia en la resolución de secuestros. Ghali, quincuagenario, negoció en 2003 con el terrorista argelino Abou Haidara, más conocido por su apodo de El Paraca, la liberación de 15 rehenes, en su mayoría alemanes, por los que un emisario de Berlín le dio en mano en Gao (noreste de Malí) cinco millones de euros repartidos en tres maletas. Él se los

No hay comentarios:

Publicar un comentario