Dow Jones se desploma por amenaza de crisis europea
El especialista Charles Dolan, izquierda, trabaja con colegas en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, el jueves 20 de mayo del 2010
NUEVA YORK.- Los precios de las acciones tuvieron el jueves otra jornada negativa, esta vez con un desplome en el promedio industrial Dow Jones, luego que más inversionistas se percataron de que los problemas económicos, como la crisis de deuda en Europa, podrían propagarse por todo el mundo.
De ocurrir ello, la incipiente recuperación económica en Estados Unidos podría frenarse abruptamente, según los analistas.
El Dow Jones perdió 376 unidades, su retroceso en puntos más grande desde febrero del 2009, y todos los indicadores principales retrocedieron más de 3%. Las tasas de interés cayeron agudamente en el mercado de bonos del Tesoro mientras los inversionistas buscaban nuevamente la seguridad de la deuda gubernamental de Estados Unidos.
Con la caída del jueves, el índice Standard & Poor's 500, considerado el mejor indicador del desempeño del mercado de valores, ha perdido casi 12% desde su cierre más alto del 2010, de 1.217,28 unidades, alcanzado el 23 de abril.
Ello significa que el mercado está oficialmente dentro de lo que se llama una corrección: un descenso de 10% o más con respecto a un máximo reciente. Esta es la primera corrección desde que las acciones alcanzaron su nivel más bajo en 12 meses, en marzo del año pasado. El hecho de que haya ocurrido en sólo 19 días de comercio muestra lo aprensivos que están los comerciantes en este momento.
Los analistas señalaron que no hubo el jueves ningún acontecimiento importante que detonara las ventas. Más inversionistas parecen estar captando la posibilidad de que la recuperación de Estados Unidos podría estar en riesgo, y muchos se estaban preguntando si el enorme repunte del mercado desde marzo del 2009 estuvo del todo justificado.
"La historia de la recuperación económica ha comenzado a parecer como un espejismo y la nueva realidad es un regreso a las condiciones de dificultad para obtener crédito", como las vistas durante la crisis financiera, dijo Tom Samuels, manager de Palantir Fund en Houston. "Si eso es correcto, los precios de las acciones están muy adelante de la realidad económica", señaló.
Según los cálculos preliminares, el Dow se hundió 376,36 puntos, el 3,6%, a 10.068,01. Fue su peor caída en puntos al cierre desde febrero del 2009.
El Standard & Poor's de 500 acciones cayó 43,46 unidades, el 3,9%, a 1.071,59. El índice compuesto Nasdaq se contrajo 94,36 enteros, el 4,1%, a 2.204,01.
El rendimiento el bono del Teroro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 3,22%, de 3,37% del cierre del miércoles.
Los precios de las materias primas también descendieron mientras los inversionistas conjeturaban en el sentido de que una débil economía mundial recortaría la demanda. El precio del petróleo perdió 1,86 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York, a 68,01 dólares por barril.
En Europa, el índice bursátil británico FTSE 100 bajó 1,6%; el indicador alemán DAX cayó 2% y el francés CAC-40 retrocedió 2,3%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario