jueves, 20 de mayo de 2010

Misión ONU dice que está lista para dar seguridad a las elecciones en Haití
Préval ha planteado que quiere salir del poder en la fecha constitucional del 7 de febrero, pero quiere transmitir el poder a un presidente elegido, por lo que desea prolongar su mandato en caso de que no sea posible celebrar las elecciones en noviembre, tal y como está previsto.
Por: Agencia, EFE


Votaciones en Haití.
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-
La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) anunció hoy que está lista para brindar la seguridad necesaria para las elecciones en el país caribeño, programadas para finales de este año.
"Estamos dispuestos para hacer todo lo posible para establecer la seguridad que requieren las elecciones", declaró el portavoz interino de la MINUSTAH, Georges Ola-Davies, durante una rueda de prensa.
La fuerza de ONU trabaja para favorecer una ambiente que permita la realización de elecciones presidenciales y, en su caso, legislativas, democráticas y una "transmisión pacífica del poder", agregó.
El portavoz de la MINUSTAH aseguró que el grupo internacional de trabajo sobre las próximas elecciones en Haití celebrará otras reuniones después de la del pasado 10 de mayo en Puerto Príncipe, bajo la dirección del presidente del país, René Préval, y del jefe de la MINUSTAH, Edmond Mulet.
El grupo, que debe coordinar el apoyo internacional al Gobierno haitiano en la preparación de los comicios, está compuesto por representantes del Gobierno, de la Comunidad del Caribe, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea, de las Naciones Unidas, de Brasil, de Canadá y de los Estados Unidos.
"La comunidad internacional está lista" para acompañar el próximo proceso electoral, dijo Ola-Davies.
Haití experimenta una ola de manifestaciones en varias regiones para exigir la dimisión del presidente René Préval, al que sus oponentes acusan de violar la constitución por haber promulgado una ley que prolonga a 18 meses el estado de urgencia y otra para prolongar su mandato hasta 14 de mayo de 2011 si es necesario.
Préval ha planteado que quiere salir del poder en la fecha constitucional del 7 de febrero, pero quiere transmitir el poder a un presidente elegido, por lo que desea prolongar su mandato en caso de que no sea posible celebrar las elecciones en noviembre, tal y como está previsto.
El portavoz de la MINUSTAH, por otra parte, lamentó el repunte experimentado por los secuestros en Haití, donde, la semana pasada, un haitiano que trabajaba para la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) fue secuestrado y asesinado.
El portavoz de la UNPOL, unidad de policía de la MINUSTAH, Jean Francois Vezina, estimó, sin embargo, que aunque se han registrado "algunos" casos de secuestro en este periodo la situación no es comparable a la de 2005, cuando hubo unos 300 secuestros.
La situación "no es catastrófica", enfatizó.
Informó de que el sábado pasado, en una operación de la MINUSTAH y la Policía Nacional de Haití (PNH), fue detenido el jefe de banda armada Raymond Duclona, hermano de Amaral Duclona, un bandido haitiano que fue capturado el año pasado en República Dominicana y extraditado a Francia.
Amaral Duclona es el presunto autor de la muerte del cónsul francés Paul-Henry Moural, quien fue asesinado en mayo de 2005 en Puerto Príncipe.
Su hermano era buscado por "tráfico de droga y de armas", precisó Vezina, quien indicó que la operación se desarrolló en el barrio Belekou de la zona de Cité Soleil (periferia norte) y no hubo ningún herido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario