viernes, 7 de enero de 2011


Subero Isa: inseguridad ciudadana es principal desafío del Poder Judicial Dice que la Justicia deberá buscar el justo equilibrio entre la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos fundamentales de las personas

El presidente de la SCJ, Jorge Subero IsaSANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Jusiticia, Jorge Subero Isa, citó como primer desafío del Poder Judicial, la inseguridad ciudadana, derivada del narcotráfico, el lavado de activos, el terrorismo y la delincuencia asociada a esos males.

En su discurso este viernes 07 de enero, Día del Poder Judicial, Subero Isa previó que en los próximos años, bajo el pretexto de preservar la seguridad de las personas, se producirían mayores restricciones a las libertades públicas, lo que generaría una gran avalancha de demandas judiciales, principalmente de amparo que podrían desbordar los límites de solución de los órganos competentes.

Dice que esa posible avalancha de recursos de amparo colocaría al país en la misma situación de México, en donde se han creado tribunales especializados en materia penal, civil y laboral para conocer de esos recursos, “sustrayendo de esa manera a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de su conocimiento y fallo”.

Subero Isa afirma que la seguridad ciudadana es un tema con carácter de orden público y que el Poder Judicial “deberá tratar de resistir la presión de una sociedad que cada día demanda más medidas drásticas contra la criminalidad y la inseguridad social”, manteniendo el respeto a los derechos y garantías fundamentales de las personas.

En cuanto a lo del Tribunal Constitucional, Subero Isa dice que al rechazar que ese organismo revise las sentencias de la Suprema no defiende una posición personal sino institucional, en defensa de la integridad de la Suprema Corte de Justicia y de todo el Poder Judicial de la República”.

Consideró que el juez debe ser prudente al dirimir conflictos entre particulares, pero cuando se trata de carácter público, no solamente debe ser prudente sino extremadamente prudente.

“El juez debe prever las consecuencias de sus decisiones. Una cosa es la teoría constitucional sobre la cual se debate en la academia y otra cosa muy distinta es la justicia constitucional”, dice el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Concluyó en ese aspecto que “una de las cualidades que debe tener el juzgador de la cuestión de la constitucionalidad es la prudencia, pues el impacto que sus decisiones causan es susceptible de trastornar todo el ordenamiento no solamente jurídico sino del Estado mismo y que en ocasiones puede poner en juego la gobernabilidad de un país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario