martes, 22 de marzo de 2011

MAP aporta nuevos conocimientos de la ley 41-08

SANTIAGO.-El Ministerio de Administración Pública (MAP), desarrolló un exitoso panel, aunque con muchos debates en torno al cumplimiento o no de la Ley 41-08, de FunciónPublica , en el cual el consultor jurídico del Ayuntamiento Municipal, licenciado Fernando Quiñones, advirtió que esa institución no está en condiciones, por el momento, de pagar el monto económico a favor de veintenas de empleados que fueron cancelados por la actual administración.
A esa posición le respondió el presidente de la Seccional Santiago del Colegio de Abogados de la República, licenciado Mario Matías, quien anunció que, basado en la Ley 41-08, que obliga a las instituciones públicas que cancelan a empleados del Estatuto Simplificado a pagarles todas sus remuneraciones, esa entidad les servirá gratuitamente a esos hombres y mujeres para defenderlos en sus reclamos
.
El licenciado Quiñones declaró que las autoridades pasadas no dejaron en depósito el dinero para cumplir con esa demanda, pero el viceministro de Función Pública, el abogado Gregorio Montero, advirtió que la Ley es muy clara, cuando señala que en un plazo de 90 días, luego de cumplidos los trámites, que tiene un tiempo de otros 15, las instituciones deben cumplir con los pagos, porque así está establecido en esa legislación.
Matías destacó la importancia de la Ley, y dijo que gracias a que el ministro de Administración Pública es de Santiago, ellos tienen la oportunidad para discutir la legislación.
Indicó que el ministro del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, uno de los pocos políticos serios que tiene el país y que es de Santiago, como también lo es el doctor Héctor Grullón Moronta, un ex alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que participó en los debates, está haciendo grandes aportes a la administración pública, especialmente a favor de sus empleados.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), licenciado Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que desde el Estado se ve como un gasto y no una inversión lo que se invierte a favor de los servidores públicos, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.
Esperamos que la semilla de cambio impuesta por la Ley de Función Pública, permanezca más allá de quienes hoy gestionan el Ministerio de Administración Pública”, precisó Castaños Guzmán.
Declaró que hay que reconocer los esfuerzos del ministro Ramón Ventura Camejo y su equipo, a favor del mejoramiento de la administración Pública.
En el Panel Ley de Función Pública y su Reglamento 523-09 de Relaciones Laborales en el Sector Público, participaron representantes de los Ayuntamientos y Distrito Municipales de Santiago. También algunos de Moca.
En el evento también expuso el representante de Participación Ciudadana, Julio César Vargas. El evento fue moderado por la encargada de Asuntos Labores del MAP, Maritza de la Cruz.
En la sesión de preguntas, muchos de los participantes en el panel pidieron al Ministro Ventura Camejo enviar a los equipos técnicos a los Ayuntamientos y Distritos Municipales, para que orienten a los empleados que quieren formar parte de la Carrera Administrativa Municipal.
El viceministro también habló del proceso de evaluación del desempeño de los servidores del Estado. Dijo que no hay que tenerle miedo a la evaluación del desempeño. Indicó que, de la misma manera que no debe cancelarse a ningún empleado sin haber cometido faltas graves, éstos también tienen que cumplir con las disposiciones establecidas en la legislación. Los debates fueron numerosos en torno a diferentes temas de la Ley.
Por su parte, Ventura Camejo agregó que el MAP no sólo está para hacer cumplir la Ley y que los servidores del Estado se capaciten para que puedan brindarles mejores servicios a los ciudadanos, sino que la institución está para ayudar a los cabildos y otros órganos públicos en cuanto a la materia.
Afirmó que la aspiración de la República Dominicana es la de construir una burocracia permanente en el sector público, donde los recursos humanos no puedan ser removidos de sus puestos a menos que hayan cometido una falta grave en el ejercicio de sus funciones.
El funcionario manifestó que se sigue avanzando en la Carrera Administrativa General en las instituciones descentralizadas, autónomas y también en la municipal. Dijo que se firmó un acuerdo con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y también se trabaja junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD), en bien de los Ayuntamientos.
Ventura Camejo dijo que los países que no cuentan con una burocracia capacitada y dispuesta a contribuir con el mejoramiento de los servios públicos, sus administraciones públicas no avanzan, no salen del círculo de la miseria, incapacidad e la ineficiencia.
“Si los chilenos avanzaron hasta donde están hoy en materia de administración pública, es porque desarrollaron un buen trabajo”, dijo.
El ministro Ventura Camejo indicó que Chile y Brasil son los únicos dos países de América Latina que fueron aceptados por la OSD, debido a que hay unos requisitos previos de seguridad jurídica, fortalecimiento institucional y de efectiva gestión para ser incorporados a ese conjunto de naciones europeas, consideradas como las más numerosas.
Dijo que los servidores que no están en la Carrera Administrativa, tienen sus derechos consagrados en la Ley de Función Pública, a través de lo que se conoce como el Estatutos Simplificado. Dijo que tienen derechos adquiridos por su trabajo, condición de legalidad y por ser parte de un Estado.
Recordó que la antigua ley 14-91 permitía despedir a empleados que estaban bajo el régimen de Carrera Administrativa, siempre que se les remunerara, pero que la 41-08 cerró esa brecha que ahora favorece a esos servidores públicos.
El representante del gobierno explicó que no hay distinción para el servicio público. Dijo que es lo mismo que trabaje en un Ayuntamiento, una entidad autónoma, descentralizada o en el Gobierno Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario