sábado, 5 de marzo de 2011
Peritos coinciden que monto de inversión no garantiza calidad educativa
Expertos nacionales y extranjeros que participaron en un debate sobre educación coincidieron en que el monto de la inversión no garantiza necesariamente la calidad de la enseñanza y citaron casos de países que gastan la mitad de lo que destina República Dominicana a ese sector y, sin embargo, tienen un buen desempeño. El tema sobre “El reto de Elevar la Calidad del Capital Humano”, se debatió en uno de los paneles celebrado durante un seminario que organizó el viernes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el hotel Embajador, donde fue presentado un informe del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
Se trata de un estudio que servirá de insumo a la Estrategia Nacional de Desarrollo sometida al Congreso Nacional el pasado 27 de febrero por el Presidente Leonel Fernández.
En el panel participaron los investigadores Juan Jiménez, integrante del equipo de la Universidad de Harvard y César a Hidalgo, con los comentarios de Aída Consuelo Hernández, de Educa; y Ramón Flores, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. La moderadora fue Ángeles Calzada, de la Unidad Asesora Económica y Social.
El investigador de Harvard, Jiménez, en su amplia exposición del tema educativo, dijo que hay países como Ecuador que gastan en este sector la mitad de lo que invierte República Dominicana y está en una mejor posición en cuanto al desempeño.
“Si gastamos sin planificar nos dice que llegaríamos a niveles de países como Argentina y no está dentro de los países a que nos queremos parecer”, dijo Jiménez, un economista de origen dominicano que labora en la prestigiosa academia estadounidense radicada en Boston, según reportó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
Jiménez insistió en que la raíz del problema educativo no está únicamente en los insumos. Afirmó que con los recursos que tiene el país puede conseguir mejores resultados en la educación.
Consideró urgente que se trabaje para mejorar la calidad de los profesores.
De su lado, Hidalgo dijo que el país debe explorar soluciones a bajo costo en el sector educativo y propuso la implementación de un sistema de clases magistrales, con un intercambio de docencia entre los profesores.
En su comentario Hernández, de Educa, valoró la investigación del equipo de Harvard, al considerar que la educación es clave para que el país pueda lograr las metas planteadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
“La calidad del sistema depende de la calidad de los profesores”, expresó la educadora, al precisar que la actividad docente es poco valorada por la población.
En tanto, que en su comentario Flores afirmó que el ingreso se concentra en los países más educados. “La educación de cobertura y de calidad cuesta”, manifestó, al expresar que el país necesita de insumos para mejorar la calidad de la educación.
Puntualizó que la campaña de diversos sectores por el 4% es el resultado del análisis, al tiempo que precisó que comparte los planteamientos del equipo de investigadores de Harvard.
En una intervención, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Radhamés Camacho, dijo sentirse contento porque el tema educativo está en el debate nacional.
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