miércoles, 23 de marzo de 2011

Roberto y embajador España firman convenio por revitalización del barrio Santa Bárbara







El alcalde Roberto Salcedo, el embajador de España y el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) firmaron este miércoles el Plan Operativo Anual para el año 2011 para dar seguimiento al Proyecto de Revitalización del barrio Santa Bárbara, que tiene como objetivo la mejoraría de sus condiciones higiénico ambientales, la recuperación de su patrimonio, de sus espacios públicos, condiciones de habitabilidad, de la actividad comercial y de servicios del sector, a un costo de 46 millones de pesos.

El convenio fue firmado por Salcedo, el embajador de España en república Dominicana, Don Diego Bermejo y el Coordinador General de la AECID, Don Carlos Cano Corcuera. Como objetivo general, el proyecto persigue promoverá la revitalización económica y urbanística del sector de Santa Bárbara

Ambos firmantes del documento resaltaron las bondades del mismo porque contribuirá a rescatar una parte importante de la ciudad declarada por la UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad.

El diplomático apuntó que su país contribuye desde 2008 a la revitalización de un barrio emblemático de la Capital dominicana, como es Santa Bárbara, donde serán introducidos importantes cambios.

De su lado, el alcalde Roberto Salcedo afirmó que desde hace un tiempo los ojos de la ciudadanía están puestos en la Zona Colonial, donde se ha ido trabajando en los últimos años y articulando un plan estratégico para su revitalización para que se convierta en un mejor destino turístico.

Indicó que en esos planes el ADN ha encontrado siempre la mano solidaria de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, enfocándose en un punto estratégico como el barrio de Santa Bárbara.

El proyecto, que se ejecuta desde el año 2007 persigue reducir la cantidad de basura depositada en las calles, reducir la contaminación derivada del uso de químicos, canalizar y conducir las aguas servidas y mejorar el servicio de abastecimiento de agua y el estado de la instalación pública de distribución de energía eléctrica.

En el capítulo de recuperación de los espacios públicos y del patrimonio del barrio, procura la restauración de murallas y baluartes de Santa Bárbara, mejorar el estado de sus calles, acondicionar la Plaza de la Iglesia de Santa Bárbara y establecer señales y carteles en calles y monumentos, incluyendo la rotulación de sus calles.

También, ampliar la iluminación pública del área de intervención, desarrollar una campaña de sensibilización sobre el valor del patrimonio tangible e intangible, redactar y apoyar la gestión de normativa de espacios públicos en la Ciudad Colonial y promocionar el patrimonio cultural de la zona.

Aunque los principales esfuerzos del Proyecto de Revitalización de Santa Bárbara están destinados alcanzar la mejora de las condiciones higiénico ambientales del barrio y la recuperación de su patrimonio y sus espacios públicos, el programa también busca actualizar el levantamiento sobre el estado de las parcelas e inmuebles en el área, actualizar y apoyar la gestión de normativa urbanística en la Zona Colonial y crear un reglamento sobre las condiciones mínimas de habitabilidad en los inmuebles.

En cuanto al cuarto objetivo, que es la mejora de la actividad comercial y de servicios en el barrio, se ha planteado la elaboración de un Plan de Desarrollo del área de intervención con la impartición de cursos de capacitación para pequeños empresarios y sus trabajadores

Para el logro de los otros dos resultados la estrategia se centra en el registro y la regularización de las intervenciones físicas y de las operaciones de producción, a través de provisión de asistencia técnica, capacitación, y de orientación hacia fuentes que permitan o faciliten el acceso de los beneficiarios a recursos financieros para rehabilitación de viviendas e iniciativas de generación de ingresos.

Para alcanzar estos dos últimos objetivos se centrarán en la provisión de asistencia técnica, capacitación y subvención de costes de gestión que permitan o faciliten el acceso de los beneficiarios a recursos financieros en forma de préstamos para rehabilitación de sus viviendas y sus iniciativas de generación de ingresos.

Tanto el ADN, la embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional esperan que en un plazo de aproximadamente unos cuatro años se haya contribuido a la revitalización económica y urbanística de un Barrio que siendo parte de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, centro histórico declarado Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO, consideran no ha sido favorecido hasta el momento con iniciativas que revaloricen su carácter histórico y cultural y que beneficien a su comunidad.

El presente proyecto se enmarca en la nueva estrategia de Patrimonio para el Desarrollo y pretende la mejora de la participación de los habitantes del Barrio de Santa Bárbara en los ingresos del sector servicios de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.



Proyecto integral en Santa Bárbara



Tras la firma del acuerdo, el alcalde Salcedo proclamó que hay un proyecto para la revitalización integral de toda la Zona Colonial, en el que participa el gobierno central al través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en cuya ejecución serían invertidos unos 35 millones de dólares.

Ese proyecto incluye la reparación y/o reconstrucción de todos los bienes inmuebles de la Ciudad Colonial, soterramiento de cables eléctricos, telefónicos y de telecable, así como la intervención de todas sus calles y monumentos.

El alcalde del Distrito Nacional apuntó que ya esos recursos están identificados, por lo que la intervención en toda la Zona Colonial podría iniciarse en los próximos meses.

Dijo que lo que ha impedido la ejecución de un proyecto elaborado por la empresa Lombardy y Asociati para la Zona Colonial ha sido el aspecto económico, pero aseguró que en base a las recomendaciones el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha ido ejecutando micro proyectos estratégicos en la Ciudad Colonial.

Afirmó que gracias a un decreto del presidente Leonel Fernández se creó el Consejo Rector para el Centro Histórico, que lo preside el Alcalde del Distrito Nacional e integran los ministros de Cultura y de Economía, Planificación y Desarrollo, gracias a lo cual ya han sido identificados unos 35 millones de dólares para una intervención profunda de la Zona Colonial.

Consideró que gracias a la colaboración ym apoyo del presidente Leonel Fernández, en los próximos meses los capitaleños tendremos un Centro Histórico debidamente recuperado para disfrute de nativos y visitantes extranjeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario