miércoles, 23 de marzo de 2011

Ventajas y desventajas de la energía nuclear para la humanidad Investigación periodística

Por Polón Vásquez
Después del desastre nuclear ocurrido recientemente en Japón a raíz del devastador terremoto de 9 grados en la escala de Richter y posteriormente un tsunami con olas de 10 pies de altura que dejo miles de muertos y desaparecidos, el mundo entero tiene los ojos puestos en esta pequeña nación.
Debido a esta alarmante situación por la que atraviesa Japón, hemos realizado una exhaustiva investigación sobre las *ventajas y desventajas de la energía nuclear para la humanidad”. (Foto de archivo).
Luego de haber recopilado, estudiado y analizado las informaciones, podemos afirmar que los beneficios de esta energía limpia son excelentes aunque se corra el riesgo de que por un accidente y/o un trabajo imperfecto de los técnicos y científicos que laboran en la instalación de un generador eléctrico de esa naturaleza.
Además de la producción de electricidad y al margen de las aplicaciones bélicas, la energía nuclear supone grandes beneficios en diferentes campos como la agricultura y la alimentación.
Con esta se puede controlar las plagas que destruyen los campos agrícolas, a través de emisiones de radiación ionizante sobre ejemplares macho de ciertos insectos. De igual modo, irradiando algunas semillas se consiguen mutaciones que dan lugar a nuevas variedades más resistentes y productivas.
Para la conservación de alimentos, en muchos países se utiliza cierto tipo de radiación, inofensiva para la salud humana, para incrementar el período de conservación de varios alimentos y también se utiliza en estudios de aguas tanto superficiales como subterráneas.
En medicina veterinaria, para crear radiovacunas efectivas para las enfermedades parasitarias del ganado, en medicina se utilizan fármacos radioactivos para estudiar diversos órganos, terapias nucleares para combatir el cáncer y como técnica de diagnostico *radiación munoanalisis*.
Para el medio ambiente, la radiación se utiliza para detectar diversos contaminantes. Por ejemplo una técnica muy conocida es la de Análisis por Activación Neutrónica. En la industria e investigación, en la industria se realiza la llamada gamma grafía y neurografía como método no destructivo de control de calidad. Y también en arqueología como la prueba del carbono 14.
En el campo de la biología, el uso de ciertos compuestos radioactivos ha permitido observar actividades biológicas, lo que ha supuesto un gran impulse a la investigación genética.
Ventajas de la energía nuclear
La energía nuclear tiene ventajas en muchas áreas incluyendo aquellas que han sido tradicionalmente vistas como problemáticas, previniendo la contaminación y la degradación del medio ambiente debido al uso de los combustibles fósiles; garantizando la provisión de material prima para la producción de energía y sin afectar los limitados recursos de combustibles fósiles para otras aplicaciones; solucionando el difícil problema del manejo de los residuos, contribuyendo a evitar un conflicto nuclear y además disminuyendo los riesgos debidos a posibles accidentes.
Otra ventaja importante de la energía nuclear es que evita un amplio espectro de problemas que aparecen cuando se queman los combustibles fósiles.
Uno de ellos y que ha recibido especial atención es el calentamiento global, el cual es responsable del cambio del clima en el planeta, las llamadas lluvias acidas, que destruyen bosques y matan a la fauna acuática, la contaminación del aire que matan a decenas de miles de americanos cada ano degradando nuestra calidad de vida, el efecto destructiva de la extracción masiva de carbón y el derrame del petróleo la cual daña el sistema ecológico.
Sobre el calentamiento global, consideramos que la combustión de los combustibles fósiles produce gran cantidad de dióxido de carbón, el cual atrapa el calor en la atmósfera incrementando la temperatura de la tierra.
La agricultura es muy sensible al cambio climático y por lo tanto en ciertas regiones afectadas requiere cambios en los periodos de las cosechas para permitir el el desarrollo de la agricultura.
El ganado es también afectado a través de la reproducción, las enfermedades y el control de las pestes. Los bosques debido al cambio climático tendrán muchas dificultades para desarrollarse por la interacción en la población de los insectos, en la distribución de las enfermedades, en la competición entre diferentes plantas y a otros factores que inciden en la característica de los incendios.
Adicionalmente el decrecimiento de los glaciares incrementara el nivel de los mares produciendo inundaciones de tierras fértiles cambiara la frecuencia y severidad de los desastres debido a los huracanes, permitirá la penetración de agua salada en tierra firme afectando fuertemente la vida acuática y pudiendo además conduce a la perdida del suministro de agua en las ciudades y contaminación del agua de las ñapas subterráneas.
Los efectos en las variaciones de las trayectorias de las tormentas, en las lluvias y en los vientos será también muy importantes.
Las consecuencias del calentamiento terrestre ha sido el objeto de varias conferencias internacionales de alto nivel conduciendo a un acuerdo todavía no ratificado de reducción de las emisiones de CO2 cuya implementación produciría una perdida importante, evaluada en cientos de miles de millones de dólares anuales, en la economía de Estados Unidos.
Lluvias acidas; la combustión de los combustibles fósiles libera gran cantidad de gases de dióxido de azufre y oxido de nitrógeno los cuales se combinan con los contenidos en el aire y producen las denominadas lluvias acidas. Los efectos son complicados y las conclusiones son controvertidas, pero hay Fuertes evidencias que en algunos casos la lluvia acida transforma los lagos en inhabitable para los peces y dañan a los bosques.
Uno de los mas importantes problemas causados por la lluvia acida es de naturaleza política. Las emisiones de la combustión del carbón de la planta de Midwestern U.S. son la causa de las lluvias acidas en el Este de Canadá y esa ha sido una de las principales preocupaciones políticas en Canadá y se ha transformado en una fuente de conflicto en las relaciones entre Estados Unidos y Canadá.
La situación es similar en Europa, con la combustión del carbón de las centrales eléctricas convencionales en Gran Bretaña que dañan los bosques de los países Escandinavos y de Alemania.
Contaminación del aire; mientras que el calentamiento terrestre causa grandes problemas económicos y las lluvias acidas matan a los peces, la contaminación del aire mata a seres humanos y es responsable de enormes sufrimientos humanos por enfermedades que se contraen en vida.
Gran cantidad de investigaciones han sido realizadas para comprender los procesos envueltos el separar los componentes responsables, pero el éxito ha sido escaso.
Han sido reconocidos efectos sobre la salud de muchos componentes como el dióxido de azufre, oxido de nitrógeno, monóxido de carbón, partículas pequeñas, hidrocarbonos, ozono, compuestos orgánicos volátiles, metales tóxicos, pero probablemente el efecto final sobre la salud resulta de las combinaciones de muchos de ellos.
El problema es complicado por el hecho que los efectos se desarrollan lentamente en periodos de tiempo de muchos anos o décadas causando enfermedades o debilitamientos al punto que la muerte ocurre pero no es obviamente ligado a la contaminación. La evidencia epidemiológica sin embargo parece bastante clara.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGIA NUCLEAR
Durante muchos tiempo, ha habido un claro enfrentamiento entre los defensores y los opositores de la energía nuclear, ha causa de sus ventajas y desventajas que se producen al utilizarla.
Unas de las causas que provoca la utilización de esta fuente energética y su investigación, es la escasez de otras Fuentes de energías, de mayor importancia y envergadura, que afectan directamente a los sectores que dependen de ella, como por ejemplo el petróleo, que, cada vez mas caro, no es ni mucho menos eterno, al igual que el gas y el uranio, y que al no ser removable, nos resulta difícil pensar que los podremos utilizar para siempre.
Los defensores de la energía nuclear apoyan totalmente su utilización, ya que se trata de una energía limpia, menos contaminante que los combustibles fósiles *petróleo*, además, las emisiones producidas hacia la atmósfera son mínimas, siempre y cuando las instalaciones funcionen correctamente.
Es un tema complejo, varios países han decidido cerrar sus centrales y optar por otras Fuentes de energía menos peligrosas, mientras, otros se esmeran en desarrollar y promover su utilización.
Varios motivos son los que llevan a naciones como La India o China, a la construcción de cincuentas plantas, y poner todo su empreño al desarrollo de esta forma de energía. No solo la subida en los precios de los hidrocarburos o la supuesta preocupación medioambiental ha dado la opción de la utilización de esta energía, sino también la inestabilidad política que afecta a muchos productores de gas y petróleo y las evidentes mejoras que se están logrando en cuanto a infraestructuras y seguridad atómica.
No obstante, muchos países occidentales prefieren mantener el peso de la energía nuclear en su pick energética. No es el caso de España, donde la situación plantéalo diferente. Actualmente solo aporta el 24 por ciento de la energía eléctrica que utilizamos, ya que para su generación se sigue apostando por los ciclos combinados de gas, importado de países como Argelia.
El gobierno piensa que con su plan de ahorros y eficiencia, sumado a de energía renovable, es perfectamente viable ir disminuyendo la presencia de lo nuclear como fuente de energía.
Se espera que en un periodo de alrededor de veinte anos se haya reemplazado la energía nuclear por otra mas limpia y menos costosas, como la solar, la eolica y la biomasa. Los ecologistas, por su parte, apuestan todos por el cierre de las centrales, los que les daría un tiempo de vida suficiente para amortizarse.
Por otro lado, son bastante las desventajas que produce al utilizar este tipo de energía, muy peligrosa si no se trata con suma precaución. Muchos critican la falsa seguridad y capacidad de control de las instalaciones que pretenden transmitir sus propietarios ya que, de hecho, en variadas ocasiones se ha demostrado que el más mínimo fallo echa abajo un inestable y devastador Castillo de naipes.
En una central nuclear que funciona correctamente bajo supervisión, las emisiones radioactivas son mínimas y tolerables, no representan peligro alguno, pues es parecida a la radiación natural que existe de ordinario en la biosfera.
Sin embargo, cuando el metal que envuelve el uranio se funde debido a las grandes temperaturas en el reactor, se producen radiaciones muy nocivas para casi cualquier tipo de vida.
Estas contaminan los suelos y convierten en inservible todo lo que nazca de ello y afecta negativamente a los nonatos. Además, la radioactividad tarda miles de anos en desaparecer por completo. Los residuos son altamente contaminantes a largos plazos, y de no almacenarlos correctamente, como sucede actualmente, pueden pasar los ecosistemas y destruirlos completamente.
No obstante, con los adelantos tecnológicos y la experiencia en el uso de las centrales nucleares, la seguridad es cada vez mayor, pero un problema muy difícil de resolver sigue presente. El almacenamiento de dichos residuos radioactivos que se producen en las centrales, bien sea en el funcionamiento habitual o en el desmantelamiento, cuando estas ya hayan cumplido su ciclo de vida y deben ser cerradas o clausuradas.
No suelen producirse accidente, pero cuando ocurren, son devastadores. Este ano se conmemora el vigésimo aniversario de uno de los más recientes y trágicos sucesos, ocurrido en la ciudad ucraniana de Chernibil. El reactor numero 4 de su central salto por los aires el 26 de abril de 1986, desatando una catástrofe de consecuencias hasta entonces inimaginable que aun perduran.
De hecho, la situación del reactor accidentado sigue siendo peligrosa, puesto que el sarcófago que lo cubre tiene unos 200 m2 de grietas por la que sigue escapando radioactividad. La zona contaminada es enorme, casi como la tercera parte de nuestro país, unos 150,000 Km2, repartidos entre Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Esta última fue la nación mas afectada, sobre ella cayo el 70 por ciento del material radioactivo expulsado, y hoy en día solo se considera sano el 20 por ciento de la población. De los 7 millones de personas que fueron afectadas, de las cuales ya han fallecido 165,000, casi dos millones siguen viviendo en zonas contaminadas, incluso muchas volvieron a la zona de exclusión en torno a la central.
Aunque el número de leucemias sigue resultando asombrosamente bajo para la magnitud del accidente, la cantidad de cáncer de tiroides en menos de 14 anos alcanzo y sigue alcanzando niveles más altos de lo esperados.
El problema de Chernobil fue que se realizaron prueba de los sistemas de seguridad una vez que la central se hubo puesto en marcha, y no antes, como debería haber sido, lo que sumado a un diseño peligroso del reactor y a un desprecio de los técnicos por la fiabilidad de todos los equipos provoco una de las mayores catástrofes producidas por el hombre.
La energía es útil, pero también peligrosa. Es posible que sea una de las opciones para el futuro, toda vez que hayamos agotado los recursos de los que ahora disponemos, pero de lo que no hay duda es que hoy día se debería de apostar por otras fuentes de energía más seguras e inagotables, las energías renovables.
Dejamos en claro nuestro punto de vista respecto a la utilización de la energía nuclear, es verdad que tiene varias ventajas con la poca contaminación que produce a la atmósfera, pero es mucho el peligro que corre la población al utilizarla, al de sufrir un accidente, una explosión, la cual, pasado una acierta cantidad de anos, se presenta a través de graves enfermedades, dolorosas y costosas, incluso, algunas mortales.
En vez de arriesgarse en algo que se sabe que puede ser dañino, ocupemos nuestros recursos para la utilización de energías renovables, como la energía eolica, que es aquella energía producida por el movimiento de los vientos, no contamina, es inagotable y evita el cambio climático, o como la energía solar.
En nuestro sistema planetario, el mayor productor de energía que existe es el sol. La cantidad de energía solar que llega en forma de radiación a nuestro planeta, es equivalente a aproximadamente 35 millones de veces la energía que producen todas las centrales de generación eléctrica de Chile.
La radiación solar, por supuesto, nos provee de energía luminosa y calórica. También puede transformarse en energía eléctrica. El petróleo, el gas y el carbón mineral son producto de la descomposición de restos de vegetales y animales que vivieron hace millones de anos. Algunos recursos vegetales también son aprovechados como biomasa para generar energía *leña, carbón vegetal*.
La energía solar genera la evaporación del agua de los mares, la cual precipita en lagos y ríos, que serán aprovechados en la generación de hidroelectricidad. Al calendar mas unas zonas que otras, el Sol produce diferencias en el PESO de las masas de aire, generando los sistemas de viento del planeta; la energía eolica. En la sociedad actual, utilizamos la energía que nos entrega el Sol de diversas maneras. La radiación directa nos sirve para secar ropa, frutas, calentar y cocinar. La radiación solar se usa también para generar electricidad. Algunas plantas de generación eléctrica moviliza a una turbina conectada a un generador que transforma el movimiento en electricidad.

La luz solar puede también transformarse directamente en electricidad, utilizando celdas y paneles fotovoltaicos. Estas celdas se desarrollaron en la década de 1950, para ser utilizadas por satélites espaciales. Están fabricadas con silicio. Varias celdas fotovoltaicas conectadas en serie forman un panel fotovoltaico. La energía generada por estos paneles puede utilizarse para alimentar hogares, automóviles eléctricos o negocios. Las celdas también se utilizan individualmente para pequeñas maquinas como calculadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario