jueves, 30 de junio de 2011

Día del Maestro en medio de reclamos para educación

Foto Archivo
SANTIAGO.-El Día del Maestro que se celebra este jueves 30 de junio, encuentra al magisterio nacional en lucha por un reajuste salarial por tandas, mejores condiciones de vida y la asignación del 4% a la educación que manda la Ley.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entiende que este día es propicio para la reflexión sobre la base de la necesidad de que mejoren las condiciones de trabajo y vida del maestro.
Un maestro devenga un salario por tanta de 7 a 8 mil pesos, más unos supuestos incentivos puede contar a fin de mes con 15 mil pesos, lo que no alcanza para cubrir sus necesidades. 
En estos momentos los profesores, como otros segmentos de profesionales han tenido que enfrentar alza de los bienes y servicios, como alimentos, luz, médicos y otros incluidos en el paquetazo y todo resolver con el mismo salario.
Este día que recuerda el esfuerzo, vocación de servicio del maestro los encuentra en medio de la lucha de grupos de la sociedad civil que reclaman con mucho éxito el 4% para educación que asigna la ley.
Y que aunque no han logrado que el gobierno se sensibilice y cumpla la Ley disponiendo más recursos, han llevado a cabo una campaña pacífica, decente y con mucha prudencia que ha integrado a amplios sectores de la República Dominicana.
Caminatas, concentraciones, días amarillos, conciertos y otros métodos novedosos de lucha ha llevado a cabo el grupo que maneja la campaña de denuncias por el 4% para Educación.
El gobierno dominicano asignó este año a Educación un 1.7%, cuando la Ley 66-97 ordena que el gobierno asigne el 4% para poder enfrentar las necesidades del sector educativo.
El Artículo 148 de la referida legislación, dice “es deber del Estado establecer las condiciones necesarias para que el profesional docente alcance un nivel de vida digno, un estatus y reconocimiento social acorde con su misión profesional y que disponga de los recursos y medios indispensables para el perfeccionamiento y el ejercicio efectivo de su labor”.
Mientras que el articulo 149, señala que para la dignificación y el mejoramiento de la vida del docente, se establece el sistema de satisfactores siguiente: a) Satisfactores de necesidades básicas (salario, vivienda, salud, alimentación, vestido y formación en servicio); b) Satisfactores institucionales (plan de retiro, plan de pensiones y plan de incentivos profesionales, plan de licencia y permiso); c) Satisfactores laborales (acceso al trabajo, transporte, condiciones de trabajo, condiciones de ubicación del centro donde trabaja y ámbito organizacional); d) Satisfactores sociales (estatus en la sociedad, enriquecimiento cultural y recreo, recreación, uso tiempo libre, preparación para la jubilación).
El Día del Maestro en la República Dominicana, se escogió el 30 de junio, porque es la fecha del nacimiento del profesor Juan Bosch, ilustre pensador, cuentista, escritor y político.
El Profesor Juan Bosch, es uno de los más grandes escritores dominicanos y de América de todos los tiempos, así como uno de los más importantes líderes políticos que ha tenido este país.
La fecha se consagra el 30 de junio mediante la Resolución No.6-39 de fecha 6 de junio de 1939, siendo Secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes el Licenciado Virgilio Díaz Ordóñez.
Por Roberto Pèrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario