miércoles, 29 de junio de 2011

Ventura Camejo asegura legisladores están interesados en la aprobación Proyecto de Ley de Salarios para el Estado

SANTO DOMINGO.-El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, defendió los esfuerzos que hacen los legisladores en la búsqueda del consenso para la aprobación del Proyecto General de Salarios para el Sector Público, mientras parte de los comunicadores de la capital y empleados del Estado, comenzaron a presionar para que los congresistas no extiendan más la solución del problema
.
Ventura Camejo informó que el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, también trabaja, en los actuales momentos, en darle seguimiento, mediante monitoreo, a las labores que están realizando las diferentes instituciones oficiales, para saber cuáles están avanzando en el mejoramiento de los servicios públicos y cuáles están rezagadas.
Con respecto al Proyecto de Salarios para los servidores públicos enviado por el Presidente Leonel Fernández Reyna al Congreso Nacional, dijo que “es testigo de que tanto los diputados como los senadores, están trabajando para el logro del consenso de la Ley”.
Informó que los días 18 y 19 próximos habrá un seminario en la capital, en el cual participarán legisladores interesados en seguir debatiendo el proyecto. Éste fue enviado, primero, a la Cámara de Diputados, y luego al Senado de la República.
Declaró que a través del proyecto sometido por el jefe de Estado, se pretende regular el sistema salarial en la administración Pública, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.
El ministro afirmó que la preparación del Proyecto de Ley de Salarios para el Sector Público, responde a las distorsiones que hay en la administración Pública, las cuales serán corregidas cuando sea aprobada la pieza legislativa.
El ejecutivo del MAP pronunció un discurso en la inicio de un Seminario organizado por esa institución, para conocer aspectos relacionados con el funcionamiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), con delegados de las instituciones públicas que desarrollan sus actividades en la capital.
El funcionario luego habló con los periodistas que acudieron a la actividad para entrevistarlo sobre diferentes aspectos públicos de la administración pública. El evento fue desarrollado en el Hotel Santo Domingo, con el respaldo de la Unión Europea.
En el seminario también expusieron el viceministro de Función Pública, Gregorio Montero, Luís Rafael Pérez, del Plan Estratégico, Johana Guerrero, de Innovación de la Gestión, Reyson Lizardo, de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Fanny Bello, de Análisis del Trabajo, María del Carmen Lugo, de Reclutamiento y Selección de Personal, Mariza de la Cruz, de Relaciones Laborales, y Virna Lissi Peña, de Diseño Organizacional.
Por otro lado, Ventura Camejo dijo que, a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), se busca que los ciudadanos reciban servicios públicos más eficientes.
Explicó que el SISMAP forma parte de un programa de socialización del sector público, con la finalidad de aplicar nuevos indicadores que son fundamentales para el logro de servicios de calidad.
Informó que esos indicadores fueron diseñados sobre la base de la Carta Iberoamericana de Función Pública, aprobada por los jefes de Estados y Gobiernos hace varios años.
También sobre otros indicadores diseñados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la idea de hacer mediaciones en América Latina. Informó que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), midió en los países Centroamericanos, Panamá y República Dominicana.
Manifestó que, en el caso de la Agencia Española, ésta quería saber cuales eran los impactos de sus donaciones en el área a favor del mejoramiento de las administraciones Públicas.
Dijo que la investigación de la AECI se hizo a través del Barómetro, en el cual la República Dominicana logró importantes avances en el mejoramiento de servicios públicos y capacitación del personal, pero también hizo recomendaciones donde debe mejorar.
Explicó que entre las recomendaciones que se le hizo al país, está la mejoría en la planificación y el desarrollo de un plan operativo anual. También se le solicitó al país la necesidad de continuar el proceso de disciplina en la administración pública y regular los salarios.
Declaró que próximamente se hará otra publicación donde se establecerá la forma de cumplimiento de las instituciones públicas y cuales lugares ocupan en el ranking.
Informó que para transparentar todo el sistema, el MAP está haciendo publicaciones sobre el comportamiento de cada uno de los órganos de la administración pública.
Precisó que si se usa como referente la buena aplicación de los indicadores, el país estará recibiendo mejores servicios públicos, que es la idea fundamental. Dijo que eso debe estar fundamentado en servicios eficientes y calidad. Señaló que en el Plan Estratégico del MAP están recogidos todos los indicadores que se están explicando.








No hay comentarios:

Publicar un comentario