Por Roberto Pérez
*Los empresarios y comerciantes de Santiago apoyaron paro en un 95 %
SANTIAGO.- Un hombre fue muerto a balazos en Bonao un día previo a la huelga durante incidentes con la Policía y el paro de actividades por 24 horas afecto en más de un 90 por ciento en la mayoría de los pueblos del Cibao.
El paro de labores afecto en un 95 por ciento las actividades empresariales y el comerciales del centro de esta ciudad, mientras que en muchos barrios, de los más apartados, la huelga se sintió con menos fuerza.
El muerto fue identificado como Julio Plasencia, el cual recibió varios disparos ante incidentes con la Policía. El paro es parcial en Bonao.
La huelga, organizada por grupos populares, entre ellos, el Foro Social Alternativo, se desarrollo con mucha fuerza en Moca, La Vega, Tamboril, Licey al Medio, Navarrete, Villa González, Santiago Rodríguez, Salcedo, Montecristi, Puerto Plata y otras localidades, pero con muy pocos incidentes. En Dajabón, el paro afectó las actividades en un 50 por ciento.
Sólo se observaba transitando algunos vehículos públicos y muchos privados. Algunos empleados privados y públicos que trataron llegar hasta sus centros de trabajos, confrontaron inconvenientes, debido a que los vehículos del transporte público acataron el llamado a paro en más de un 90 por ciento.
Se observó que el Supermercados Pola, de la calle Germán Soriano y Bartolomé Colón, estuvieron laborando. También la Sirena, Plaza Lama y algunas tiendas de calzados de la Calle Duarte, pero casi sin clientes. También trabajaron los Supermercados Nacional y Central.
El transporte de Santiago hacia pueblos de la Línea Noroeste, Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, Cotuí, Santo Domingo, fue casi nulo.
La importante autopista Joaquín Balaguer, que comunica con pueblos del Noroeste y Puerto Plata, estaba desolada.
Soldados del Ejército Nacional y agentes policiales fueron colocados en los principales puentes de comunidades de Santiago, así como los que están localizados a la entrada o salida de esta ciudad.
El centro de la ciudad fue patrullado por unidades motorizadas de la Policía Nacional.
Durante el desarrollo de la huelga, grupos de vándalos escenificaron desórdenes en los sectores Cienfuegos, Ensanche Libertad, Los Ciruelitos y Camboya.
La noche del domingo, previo al paro, desconocidos aprovecharon que las personas se guarecieron temprano en sus hogares, para saquear el consultorio del doctor Jiménez Herrera, ubicado en la calle 5, del sector Cienfuegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario