Por Roberto Pérez
SANTIAGO.- El director de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional (DRCCPN), general Juan Ramón de la Cruz Martínez, destacó que la institución ha logrado mantener la seguridad ciudadana en esta provincia, y prometió que serán resueltos algunos casos que todavía siguen pendientes.
SANTIAGO.- El director de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional (DRCCPN), general Juan Ramón de la Cruz Martínez, destacó que la institución ha logrado mantener la seguridad ciudadana en esta provincia, y prometió que serán resueltos algunos casos que todavía siguen pendientes.
Dijo que gracias al respaldo que ha recibido tanto del presidente Leonel Fernández como del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, quienes han proporcionado unidades vehiculares, equipos de comunicación y otras herramientas para fortalecer las labores preventivas de Santiago y del país.
Próximamente la jefatura policial entregará nueve vehículos (camionetas) que serán incorporadas al patrullaje policial en la jurisdicción correspondiente a la DRCCPN.
Según los datos de la Dirección Central de Estadísticas y Cartografía de la Policía proporcionados por el oficial, en el semestre enero-junio del 2010 en Santiago se registraron 29 muertes productos de la delincuencia, pero en igual período del 2011 solo ocurrieron 15, lo que se traduce en una disminución de un 48%.
Así mismo, en los primeros seis meses del 2010 (enero-junio) se produjeron 132 robos de vehículos, mientras que en igual período de este año 2011, solo ocurrieron 58 casos, para una reducción de un 44%. También, el robo de motocicletas se redujo al pasar de 31 en el 2010 a 29 en el 2011.
Otros hechos delincuenciales que han sido reducidos, principalmente en el centro de esta ciudad, según las estadísticas ofrecidas por el general de la Cruz, son los tipificados de simples raterías, como son los robos de carteras a mujeres, celulares, cadenas y hasta gorras que frecuentemente ocurrían en el centro de esta ciudad.
La disminución de estos hechos ha sido confirmada por el presidente de la Asociación de Dueños de Tiendas de Santiago (ASOTISA), Carlos Lora, quien aseguró que nunca antes el centro de esta ciudad había disfrutado de un ambiente de tranquilidad y seguridad ciudadana como ahora.
Sostuvo que eso ha sido posible gracias a la continua vigilancia policial, “aquí hace tiempo que en el centro de la ciudad no se oye hablar de robos y es debido al interés de las autoridades policiales que se mantienen las 24 horas en constante monitoreo”, subrayó el comerciante.
También, el jefe policial en el Cibao Central destacó que las muertes de taxistas a manos de delincuentes han disminuido, ya que de 34 ocurridas en los últimos años hasta los primeros seis meses de este año no se han producida ninguna.
Atribuyó estos logros al impacto del fortalecimiento en el implemento de las medidas preventivas y la presencia policial en las calles de Santiago.
En cuanto a los taxistas, de la Cruz Martínez reveló la existencia de un acuerdo entre las compañías de taxis y la institución para instalar en la central de radio un aparato de radiocomunicación a fin de que cualquier hechos que ocurra los taxistas puedan informar para entonces la Policía pueda respuesta rápida acudiendo en el menor tiempo posible al lugar donde se produjo el caso.
El oficial manifestó que con ese acuerdo los taxistas serán beneficiados porque trabajarán con mayor seguridad y la Policía puede realizar una mejor labor en contra de la delincuencia.
CASO ISMAEL SANDOVAL
El jefe policial se refirió al caso del dirigente choferil Ismael Sandoval muerto a tiros a principios de junio en la comunidad de Gurabo, y dijo que la comisión que investiga este caso será ampliada con la inclusión del general García, comandante de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM).
Sostuvo que el propio jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, está sumamente interesado en que este caso se resuelva y los culpables vayan a la justicia.
De la Cruz Martínez reveló que hoy se reuniría con el Ministerio Público y los oficiales investigadores para analizar las informaciones que poseen con relación al caso.
Sin embargo, reiteró su promesa de que el crimen del dirigente de la ruta G, del concho de Gurabo, será resuelto y no quedará impune.
No hay comentarios:
Publicar un comentario