martes, 30 de agosto de 2011

El faro a colon, un monumento olvidado

Por Willy Matos M. correo matoswilly@hotmail.com
Museo de las Américas y Tumba Mausoleo del Almirante Cristóbal Colón, también llamado o conocido por la personas, como el Faro a Colón. Porque este es el único monumento que tiene 251 faroles que adornan el cielo, y una luminaria que da la vuelta al mundo
. El Faro tiene una longitud de 800 metros de largo y esta formado en planta de cruz. Durante algunas noches proyectaba un crucifijo en el cielo mediante una luz láser. Esto también ha sido objeto de polémicas ya que significa un derroche energético importante en un país donde el fluido eléctrico escasea en muchas de sus horas...
Esta Ubicado en el mismo centro del sector de Villa Duarte, en la parte oriental de la ciudad de santo domingo.
Este monumento fue construido a principios de los años noventa, por el presidente de la Republica Dominicana, el DR. Joaquín Balaguer, en honor al navegante italiano Cristóbal Colon. El 6 de octubre de 1992, fue inaugurado con motivo a la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, con la presencia del papa Juan pablo II.
Ese mismo día, fueron trasladados los supuestos restos de Colón desde la Catedral Primada de América, donde habían descansado desde el 1544 hasta el Mausoleo levantado en el crucero del monumento. (Y digo supuestos por que todavía no se comprueba si esto es veraz)
El 11 de octubre el Faro a Colón se consagro gracias a la misa ofrecida por su Santidad el Papa Juan Pablo II, quién ofreció una misa en la explanada. El faro a Colon fue abierto al público el día 16 de octubre del mismo año, desde entonces, República Dominicana goza del placer de tener un monumento que al anochecer alza sus luces al cielo en señal de descubrimiento.
El Faro a Colón es uno de los momentos más importantes de la República Dominicana. La idea de crear un monumento en honor al descubridor de América “Cristóbal Colón” se le debe al escritor Dominicano Antonio del Monte y Tejada (según su obra “Historia de Santo Domingo”).
Dentro del Faro se encuentran llamativos museos que albergan exhibiciones de diferentes países del mundo, que cuentan con un espacio propio para mostrar su identidad cultural. Cuenta, también, con cuatro salas para exhibiciones temporales y dos salas de conferencias. Posee un Gift Shop donde es posible adquirir souvenir alusivos al monumento.
El licenciado Andy Mieses nuevo gobernador del Faro a Colón. fue instalado en el cargo por la subsecretaria de Cultura, Sulamina Puig, durante un acto. El nuevo funcionario prometió convertir ese monumento en el principal escenario de cultura y recreación sana de esa área.
El nuevo funcionario prometió convertir ese monumento en el principal escenario de cultura y recreación sana de esa área.
Indicó que trabajará para que el Faro deje de ser una tumba fría y reciba visitas de manera continua atraídas por diferentes actividades. Mieses, quien además es periodista, ordenó una evaluación de la estructura física del Faro a Colón, que se iniciará con un proceso de prueba de las condiciones y encendido de la señal de la luz o de la Gran de Luz que simboliza el cristianismo y la evangelización de América, que es el principal atractivo del monumento.
El Faro a Colón, se ha convertido, hoy en día, en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y en el orgullo de todo el continente.
El monumento a Colon, siempre ha estado lleno de polémicas desde el inicio de su construcción. En la zona de Villa Duarte, donde está ubicado vivían cientos de familias humildes que fueron desalojadas y no sabemos si fueron compensadas por este motivo.
En el faro era un barrio normal como cualquier otro, pero al empezar a construirlo fueron desalojados y le dieron vivienda en diferentes zonas o sectores del país. Como: en Haina Moza, la Ciénega y el Almirante.
"Estas personas tenían toda una vida hecha en ese barrio. Sus sueños fueron derrumbados juntos con sus humildes hogares. Cuando yo era niño recuerdo que mis familiares: tíos, primos y mi abuelo, vivían en esa zona. Mis hermanos y yo íbamos todos los días a visitarlos".
"Recuerdo la imagen del faro como si fuera ahora mismo. Yo apenas tenía algunos 6 a 7 años de edad, era maravilloso ir al faro a jugar con mis amigos de infancia que hoy vive la mayoría en el llamado muro de la vergüenza".
Llamado de esa forma por que el presidente Balaguer dijo: "que toda la vergüenza esta detrás del muro, por eso fue construido para que los turistas no vean esa vergüenza."
"Recuerdo que nosotros nos íbamos de fin de semana para allá a disfrutar de la sombra que cobijaba la naturaleza. El faro estaba llenos de árboles, nos gustaba el árbol llamado frangollan, lo usábamos para jugar".
"A veces cuando estoy en los alrededores del faro a Colon, me da nostalgia y quiero que regresen esos tiempos. Solo me conformo con recordar por que el tiempo que se va no vuelve".
Dice: mi hermano walys, "que el también tiene plasmada esas imágenes tan maravillosas del faro a Colon y que anhela todas esas experiencias vividas conmigo y sus amigos".
"Al desalojar las personas que vivían en el faro se me acabo toda una vida. Porque nuestro mundo estaba en el faro. A veces me pongo a contar todo lo que hicimos, y a recordar personas que quizás ya no veremos nunca".
"En la actualidad cuando hago ejercicios en el faro a Colon, me pongo a ver el sol ocultándose en la parte oeste, y me siento como si estuviera en esos tiempos mozos. EL tiempo que se va no vuelve".
"Todavía visito el faro a colon a conversar con algunos amigos y vamos a recrearnos en familia. Por lo menos queda algo en el faro, nuestras vidas, que es nuestro recuerdo".
"Luego que desalojaron las casas de las personas, e inauguraron el faro a colon monumento se convirtió en un lugar turístico muy visitado por los extranjeros. También personas que viven cerca y de otros lugares".
El faro se convirtió erauntoque de queda para las personad disfrutaban de las luces que formaba una cruz en el cielo, del viento, y de la belleza que antes tenia este monumento.
"Recuerdo que en el faro no faltaban personas llegaban de diferentes lugares del país. Hacían fila para entrar a ver los supuestos restos del navegante Cristóbal colón.Le cobraban la entrada. Elfaro se convirtió en un negocio, en un comercio de generar dinero. Se aprovechaban de la fiebre que tenían las persona por entrar".
En los últimos años el faro a colon esta en total abandono. No tiene luces esta total mente oscuro. Las personas que viven en maquiteria y los mameyes dicen: "que a cualquier hora del día atracan a cualquiera”.
Cuando el faro estaba en buenas, habían mas de trescientos hombres de seguridad, ya no queda uno solo, eso refleja la miseria que tiene ese monumento tan importante.
Los gobernadores que han desfilado por ese monumento no han hecho nada por el faro, Solo están ahí para justificar su suldo. En el faro no hay seguridad, tienen en servicio dos o tres politur policía de turismo, y estos no hacen nada ni resuelven nada. Llegan a las ocho de la mañana, y se van a las cinco de la tarde.
A las 6 de la tarde no hay un alma en el faro, por temor ser atracados y las mujeres con temor a ser violadas. Ya no visitan tantas personas como lo hacían antes con miedo a que les vaya a pasar algún hecho.
Hasta el momento la institución que vela por la seguridad y la limpieza del faro, es la secretaria de cultura, y por los alrededores el ayuntamiento de santo domingo le hace un aguaje para que digan que le dan mantenimiento al faro.
¿Como un monumento que guarda una historia tan importante y trascendente esta en esas condiciones? ¿Como el faro esta con esa crisis, si le entra tanto dinero diariamente? Pregúntenle al actual gobernador que hace con ese dinero.
Eso es un cago político, comola mayoría de instituciones de este país. El que tiene cuña en este país puede llegar a tener el cargo y a ganar el sueldo mas grande de lo que ustedes se imaginan.
En los últimos años el faro a colon se ha convertido en un peligro, debido a la oscuridad por falta de luz. Los delincuentes aprovechan para hacer sus fechorías o atracar personas. De las ocho de la noche en adelante no se puede caminar por esos alrededores del faro para no ser agredidos por los delincuentes.
"Yo he sido testigo de los atracos escenificados en el faro hasta en el día conel sol afuera. Esos maleantes viven tanto en maquiteria, los mameyes, la Francia y otros sectores de villa duarte".
En estos dias el síndico de santo domingo este Juan de los santos, y la dirección general de embellecimiento, tomaron la iniciativa de sembrar cientos de árboles en el faro a colon debido a los incendios forestales que se han producido por personas desconocidas.
Esta iniciativa se hizo para embellece el área verde de la zona del faro Colón que, desde hace tiempo ha venido tomando medidas similares para rescatar ese emblemática zona turística que a diario es visitada por cientos de estudiantes y vacacionistas nacionales e internacionales.
En penoso que un monumento don una historia tan importante como la del faro colon, este en estas condiciones: económicas, de mantenimiento y de tanta delincuencia ahuyentando los turistas.
En este monumento el dr. Joaquín Balaguer invirtió millones de pesos para que esta obra sea construida y en estos momentos el faro parece una ruina. Las autoridades se ha olvidado quizás de uno de los monumentos mas importantes de nuestro país y de Latinoamérica.
El faro tiene más de 15 años y parece que tiene más de 500, porque parece una ruina colonial por el descuido que tiene. No es posible que un monumento dedicado al 500 aniverasarioel descubrimiento de América este en condiciones paupérrimas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario