El presidente Leonel Fernández recibió este viernes al representante especial del secretario general adjunto de las Naciones Unidas para la Misión de Estabilización de Paz en Haití ( MINUSTAH), Mariano Fernández, con quien conversó sobre relaciones dominicano-haitiana.
En una rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el representante de la MINUSTAH, dijo que durante la reunión ofreció detalles al mandatario dominicano sobre los asuntos corrientes de su misión en Haití. Además destacó el liderazgo del gobernante. “El presidente Fernández es una figura de relevancia regional en todos los temas de paz seguridad y desarrollo”, resaltó.
Dijo que ese organismo, siempre ha contando con la disponibilidad de cooperación de República Dominicana, la que dijo se ha mostrado en distintas oportunidades, como después del terremoto en el vecino país y "en las actuaciones propias del presidente Fernández".
“Hablamos de la situación de MINUSTAH, sobre todo, porque el 14 de septiembre hay que hacer una presentación al Consejo de Seguridad donde tenemos que realizar un planteamiento, que prepare la decisión del Consejo de Seguridad acerca de el nuevo plazo que la MINUSTAH tiene que tener en Haití”, puntualizó el representante de las Naciones Unidas.
Explicó que las operaciones de paz son transitorias y que en el momento en que se estabilizan las instituciones, las operaciones terminan.
Dijo que en el caso de Haití, la MINUSTAH trabaja solamente con la policía haitiana la que según indicó hace un año contaba con seis mil efectivos y que actualmente la integran nueve mil.
Asimismo, indicó que con las Fuerzas Armadas trabajan lo relativo a la seguridad y las brigadas de ingenieros que están colaborando en la reconstrucción de Haití como parte de la operación de paz.
“Así que todo esto apunta a que las instituciones haitianas, estén en plena normalidad para que se produzca el retiro de la operación de paz”, señaló.
Fuente:El Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario