(http://www.neomundo.com.ar/)- El sudor podría convertirse en la clave para encontrar a personas atrapadas en estructuras colapsadas, tras terremotos u otras catástrofes. Al menos eso es lo que demuestra una investigación hecha por un equipo internacional de científicos, que proponen crear sensores que detecten las moléculas que normalmente producen la respiración, el sudor y la piel entre las personas.
El estudio, que es una colaboración de investigadores de la Universidad de Loughborough (Inglaterra), Atenas (Grecia), Dortmund (Alemania) y Babe-Bolyai (Rumania), consistió en recrear primero las condiciones de un edificio de hormigón con cristales colapsado, y luego en hacer la prueba con ocho participantes que simularon estar atrapados allí.
Según los científicos, cuando los voluntarios estaban dormidos los sensores registraron un descenso en los niveles de amoníaco, algo para lo cual los científicos no han encontrado explicación; y un incremento de los niveles de acetona cuando faltaba comida.
Hasta ahora, se sabía que las víctimas atrapadas desprenden metabolitos volátiles a través de los fluidos y respiración corporales, a consecuencia de los mecanismos de alerta del organismo.
Sin embargo, estas moléculas liberadas a menudo mostraban complicadas interacciones con los materiales de los que está conformado la edificación, que cambiaban a su vez con las condiciones ambientales de humedad, calor o vientos presentes, lo que dificultaba el proceso de detección.
"Sensores como los que diseñamos pueden emplearse en el lugar de los hechos sin apoyo de laboratorio -asegura Paul Thomas, de Loughborough-. Y puede buscar signos de vida por periodos más prolongados. Puede instalarse en mayor número, frente a un pequeño grupo de perros de rescate en riesgo por ellos y por sus cuidadores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario