Foto Archivo
Por Roberto Pérez
SANTIAGO.- Efectivos de la Policía montaron esta tarde un amplio operativo en la zona del municipio de Navarrete en busca de una arma utilizada por los sicarios que mataron a cinco extranjeros en Santiago semanas atrás.
SANTIAGO.- Efectivos de la Policía montaron esta tarde un amplio operativo en la zona del municipio de Navarrete en busca de una arma utilizada por los sicarios que mataron a cinco extranjeros en Santiago semanas atrás.
Los agentes rastreaban un canal de riego donde se supone que fue arrojada la pistola Glock, que fue una de las armas con las que habrían ejecutado al español, al venezolano y a los tres colombianos.
Otras áreas de Navarrete también eran requisadas pero no se informo si se produjeron detenciones. Las autoridades policiales y la fiscalía de Santiago apresaron en las últimas horas a seis presuntos sicarios que participaron en la muerte de los cinco extranjeros asesinados el pasado mes en esta provincia.
Los detenidos son - José Amable Morel Ventura, alias "El Monstruo"; Yerry Rafael Heredia Suero; José Wellington de Jesús Acosta; Miguel Eduardo Díaz Polanco, conocido como "Ñelo"; Eddy Lantigua "La Melaza" y Ramón Emilio Sosa Rodríguez.
Mientras que se encuentran prófugos Héctor Vargas Valerio, alias "Héctor La Figura" y Julio César Céspedes, alias "El Indio". La Policía ha hecho un llamado para que estos se entreguen.
El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, manifestó que ese grupo de sicarios ha matado nueve personas en los últimos dieciocho meses, incluyendo los cinco extranjeros y otras cuatro personas.
Agregó que los extranjeros fueron asesinados porque el grupo de colombianos y venezolanos pretendían no hacer el pago de un cargamento de 600 kilos de cocaína que les habría entregado "El Monstruo", al que luego le darían muerte.
Sostiene que la red de sicarios forma parte de los cárteles del Cibao, (que tiene su centro de operaciones en Santiago), Valle del Norte, que opera en Colombia y Sinaloa, en México.
El motivo para los crímenes fue una transacción de decenas de kilos de cocaína y dinero en efectivo.
Las autoridades ofrecieron detalles en este encuentro donde ademas participaron, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Mateo Rosado, la fiscal Yeni Berenice Reynoso, y otros, se informó, asimismo, que los apresados son los responsables de asesinar el pasado 26 de julio de este año, en el sector de Buenos Aires de Santiago, a Eronel de Jesús Durán Jiménez (El Gordo).
Los sudamericanos asesinados el 26 de agosto de este año fueron identificados como los colombianos Serafín Alvarado Bautista, Carlos Arturo Pedraza García, Héctor Elías Peña García y el venezolano Silvio César Sánchez.
Polanco Gómez, Mateo Rosado y la fiscal Yenni Berenice Reynoso, dijeron que los investigadores determinaron que sobre la muerte del español, se utilizó la misma arma homicida una pistola marca Glock, con la que se perpetró el asesinato de Eronel de Jesús Durán Jiménez y de los cuatro suramericanos.
La fiscal Yenny Berenice Reynoso indicó que el autor intelectual de los crímenes de los sudamericanos y del español es José Amable Morel Ventura, quien tenía una fuerte deuda con narcotraficantes colombianos.
Las autoridades dijeron que como pago por sus actos criminales Miguel Eduardo Díaz y Yerri Rafael Heredia Suero recibieron seis kilos de cocaína por asesinar a los suramericanos.
En tanto que por el asesinato del español Pablo Fanjul, El Monstruo le pagó a Heredia Suero RD$400 mil pesos para que cometiera el asesinato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario