SANTO DOMINGO.-La Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, FEDOMUSDE, aseguramos hoy que el feminicidio y la violencia de género se han convertido en una de las más mortales epidemias que afectan a la sociedad dominicana, mientras el gobierno no asume su responsabilidad de preservar la seguridad y las vidas de las mujeres.
Los feminicidios y la violencia de género constituyen una realidad que debe abordar la sociedad en el corto, mediano y largo plazos, pues se trata de conductas profundamente arraigadas en la cultura dominicana y que se mantiene tomando cuerpo debido a la falta de políticas públicas que las enfrenten transversalmente en sus aspectos sociales, educativos, normativos y de orden público.
El gobierno del PLD entre otros no tiene voluntad política para implementar políticas públicas para erradicar la violencia contra la mujer.
La cotidianidad nos dice que, pese a la promulgación de normas para la prevención y erradicación de la violencia, estas no han redundado en una disminución significativa de casos.
Las políticas, programas y servicios estatales de apoyo a las mujeres víctimas de violencia, en sus diferentes manifestaciones son reducidos, no abarcan todo el territorio nacional, están sujetos a los cambios políticos careciendo de continuidad y abarcan sólo algunas manifestaciones de la violencia contra las mujeres.
Los feminicidios son la máxima expresión de la violencia contra la mujer. En la región ya tenemos leyes que sancionan los feminicidios, en nuestro país se producen unos 165 feminicidios al año, más que la tasa promedio de mortalidad materna que ronda por 150 al año.
Pero aun la tipificación penal del feminicidios es un proyecto que descansa en el ante proyecto de modificación del Código Penal Dominicano, nuestro Partido ha apoyado y apoya que se legisle para establecer la figura del feminicidios como una tipología penal, es un compromiso que asumimos en la lucha por la defensa de garantizar los derechos humanos de la mujer dominicana y DEMANDAMOS HOY a los diputados y diputadas, senadores y senadoras que sea aprobado en el código penal o en una ley especial la figura del feminicidio a la mayor brevedad posible.
El tema de la violencia contra las mujeres aún no genera un rechazo masivo de la población, seguimos justificándola en nuestro país, en nuestra sociedad.
Hace falta voluntad política que entienda que la violencia contra la mujer es un problema de salud pública y derechos humanos, no es el metro ni un elevado que viabiliza el tránsito, pero es un tema al que el gobierno debe de invertirle recursos económicos pues viabiliza la vida del 52% de la población dominicana, una mujer víctima de violencia es un ser humano condenado a vivir una muerte en vida, el estado que no la ayuda la condena y con ella condena a sus hijos y su familia a la desesperanza de vida.
Las estadísticas están visibles, conforme estudios disponibles, la tasa de feminicidios en nuestro país, para el año 2000 era de 2.30 por cien mil; en 2001, de 2.49; en 2002, de 3.20; en 2003, de 3.78; en el 2004, de 4.16; en 2005, cuando ocurrieron 190 feminicidios, una tasa 4.18, la que bajó para el 2006 a 3.91, único año, junto con el 2007, en el que el número de feminicidios fue de 177 y 173, respectivamente.
En el 2008, fueron 204 los feminicidios, 199 en 2009 y 210 en 2010. (Estos datos son de la Procuraduría)
No hay comentarios:
Publicar un comentario