El apoyo decidido recibido por la Policía Nacional de parte del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, ha permitido fortalecer durante este año 2011 la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional y consolidar la capacidad investigativa, preventiva y de inteligencia, afirmó el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la institución del orden.
Dijo que gracias al apoyo del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Fernández Reyna, la Policía cuenta con mayores unidades patrulleras, tales como camionetas y motocicletas, así como de modernos equipos de comunicación y otras herramientas que permiten a la institución brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
El jefe policial habló en estos términos al pasar balance del accionar de la Policía Nacional durante el año que recién termina, en cuyo período afirmó, se afianzó la labor investigativa y se reforzó el aspecto de la inteligencia.
“Estos avances, en aspectos tan importante como la investigación y la inteligencia, han permitido solucionar la gran mayoría de casos que se han registrados en el país y llevar a los responsables a la justicia, desde donde han sido enviado a prisión. Esto ha sido un gran éxito”, precisó
Empero, el mayor general Polanco Gómez, reconoció que se debe seguir trabajando para alcanzar resultados similares en materia de prevención, donde dijo, se ha inyectado unos seis mil nuevos hombres y mujeres a las labores de patrullaje en las zonas previamente identificadas como vulnerables.
“Esta aumento del patrullaje, impulsado por el presidente Fernández Reyna, ya ha empezado a rendir frutos positivos, y en las principales ciudades como el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago, se ha experimentado una significativa reducción de los hechos delictivos y de violencia en los últimos meses del presente año” , destacó.
El jefe policial dijo estar seguro que la tendencia que se observa, en materia criminalidad, es que en los próximos meses se acentuará la reducción de hechos delictivos, producto de la presencia policial.
Ejecutorias.
El mayor general Polanco Gómez dijo que los avances alcanzados por la Policía durante el año 2011 no tienen precedentes en la historia de esa institución, que celebró su 75 aniversario en este período.
Sostuvo que los datos estadísticos del 2011 reflejan una reducción cercana al 30% en cuanto a las acciones legales, en comparación con el 2010, gracias a los constantes llamados a las tropas para que actúen con prudencia y haciendo un uso adecuado de la fuerza.
Destacó, además, las más de 40 obras inauguradas o remodeladas durante el año 2011, haciendo posible que los agentes trabajen en lugares dignos y ofrezcan un mejor servicio a la ciudadanía.
“En el aspecto educativo no podemos pedir más, ya que unos 10 mil agentes del orden han sido capacitados y entrenados tanto en el país como en el extranjero en diversos aspectos investigativo, preventivo y administrativo”, precisó.
Dijo que sobre este particular agradecía el apoyo y cooperación de los gobiernos de Estados Unidos de América, Francia, España, Colombia, México y Venezuela, entre otros.
Operativos Especiales.
Resaltó, además, el éxito en materia de proteger vidas y propiedades en épocas específicas como Semana Santa, Festivales, Fiestas de Independencia y Restauración, Navidad y Año Nuevo, y Carnavales. También en las ocasiones en que el país ha sido afectado por fenómenos naturales.
Duro contra el crimen organizado y el microtráfico.
El mayor general Polanco Gómez destacó de manera especial la efectividad en la lucha contra el crimen organizado, ya que fueron desmanteladas poderosas bandas que actuaban en el país, con el arresto y sometimiento de sus principales cabecillas.
“Hemos actuado sin contemplación contra el narcotráfico, sicariato, trata de blancas, delitos informáticos y de propiedad intelectual e industrial”, precisó.
Afirmó que este accionar ha permitido golpear estructuras criminales nacionales y transnacionales, logrando amplias condenas y extradiciones, en ambas vías.
Encuentros de Proximidad.
Precisó que ha sido durante este 2011 que la Policía ha logrado un verdadero acercamiento con la comunidad, mediante la celebración de más de 70 encuentros de proximidad con comunidades de todo el país, con el objetivo de recuperar espacios que eran ocupados por delincuentes y crear un ambiente adecuado para la familia en sentido general.
Estos programas de acercamiento abarcan operativos médicos, intercambios deportivos, charlas de orientación, atención a distintas problemáticas”, dijo.
Agradece a FF.AA y MP
El mayor general Polanco Gómez agradeció el apoyo ofrecido por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, para que la Policía pueda desplegar las acciones que requiere la sociedad actual, donde el delito trasnacional es una real amenaza.
“La realidad es que los avances que hoy puede exhibir la Policía son un reflejo del apoyo del presidente Leonel Fernández, pero debo admitir que sin el soporte del Ministerio Público y las Fuerzas Armadas, nuestros esfuerzos hubieran tenido menor impacto”, afirmó.
Resaltó que las relaciones de armonía con los “hermanos” de las Fuerzas Armadas y los demás estamentos que integran el aparato persecutor del crimen organizado y la criminalidad, como la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNI, entre otras, forman parte del eje central del éxito alcanzado por la institución del orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario