Asunción, 2 de enero (Télam).- Las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay esperan entre hoy y mañana los resultados de laboratorio para determinar la posibilidad de fiebre aftosa en un establecimiento ganadero de San Pedro.
El director del Senacsa, Daniel Rojas, declaró a periodistas que se tomaron 23 muestras en la granja Piri Puku en el mencionado departamento para confirmar o descartar la enfermedad, que fue denunciada el viernes último por el dueño de la estancia.
Según publica la agencia Prensa Latina, Rojas explicó que se sospecha de enfermedad reticular en por lo menos un centenar de bovinos y adelantó que en la tarde de este lunes o mañana se podrá determinar con exactitud el padecimiento vacuno.
En sus declaraciones señaló que la denuncia no fue realizada de manera oficial al Senacsa, pero la institución envió expertos y las supuestas reses contaminadas fueron aisladas.
La granja Piri Puku está distante a unos 20 kilómetros del foco de fiebre aftosa detectado en septiembre último en Sargento Loma, San Pedro, donde se declaró la zona en emergencia sanitaria y adoptaron medidas extremas como el sacrificio de 840 cabezas de ganado.
Ante la contingencia, Paraguay suspendió sus exportaciones, cerró frigoríficos y perdió el status de país libre de aftosa por vacunación.
La denuncia provino, en esta ocasión, del propio dueño del establecimiento ganadero que alertó el 30 de diciembre sobre el posible brote del mal.
El gobierno paraguayo mediante decreto presidencial había levantado el pasado 29 de diciembre la emergencia sanitaria animal dispuesta en septiembre tras el brote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro y el 13 lo hizo la Senacsa. (Télam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario