martes, 31 de enero de 2012

El fundador del primer grupo de militares sirios disidentes fue ejecutado

Foto de Archivo
 AFPEl fundador de la primera unidad de militares disidentes del ejército sirio, el coronel Husein Harmush, fue ejecutado la semana pasada por las fuerzas de seguridad, informó este lunes la Liga Siria de los Derechos Humanos (LSDH).
"Después de un juicio, una brigada de los servicios secretos ejecutó la semana pasada al oficial Husein Harmush, estipulando que la muerte fue a balazos", indicó la LSDH en un comunicado.
La "Brigada de los Oficiales Libres" formada por Harmsuh no confirmó la información.
En junio del año pasado, en unas declaraciones a la AFP en el pueblo turco de Guvecci, Harmush fue el primer oficial sirio que declaró públicamente su oposición al régimen del presidente Bachar Al Asad, enfrentado a una contestación sin precedentes. Meses más tarde, la televisión siria divulgó "confesiones" de Harmush.
Al parecer el oficial disidente había regresado a su hogar en circunstancias poco claras. Muchos refugiados están convencidos de que fue secuestrado por agentes sirios desde un campo de refugiados.
Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció este lunes en un comunicado que rl gobierno de Siria está dispuesto a entablar en Moscú un diálogo informal con la oposición. "Hemos propuesto a las autoridades sirias y a la oposición enviar a sus representantes a Moscú, en los plazos más convenientes para contactos informales, sin condiciones previas", informó el ministerio.
"Ya hemos recibido una respuesta positiva de parte de las autoridades sirias. (...) Esperamos que los opositores también expresen su acuerdo en los próximos días", añade la nota.
Según la misma fuente, la diplomacia rusa está "convencida de que el establecimiento rápido de tales contactos en Moscú constituye una necesidad urgente para poner fin inmediato a la violencia en Siria, para evitar derramamiento de sangre y la confrontación".
Aliado tradicional de Siria, Rusia se niega a apoyar un proyecto de resolución presentado por países europeos y árabes en la ONU en apoyo al llamamiento de la Liga Árabe para que el presidente sirio, Bashar Al Asad, deje el poder.
Sobre el terreno, las tropas gubernamentales sirias ingresaron este lunes en la ciudad de Rankus, a unos 40 kilómetros al norte de Damasco, para retomar el control de una ciudad que mantuvieron rodeada durante seis días, informaron unos militantes en el lugar.
"Las fuerzas militares tomaron de asalto a Rankus y dominaron la ciudad que habían acosado durante seis días", informó la entidad opositora Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, basada en Gran Bretaña, para añadir que "los grupos de desertores se han retirado de la ciudad".
En la periferia de Damasco, en las localidades de Irbine, Saqba y Hammurieh, a escasos kilómetros de la capital, era posible escuchar los disparos efectuados por las tropas gubernamentales en su tentativa de recuperar el control de esas zonas.
"Varias personas han sido heridas en Saqba. Las fuerzas sirias están en los accesos a Irbine, y en Hammurieh hay tiradores escondidos que hacen disparos sobre cualquier cosa que se mueva", precisó el OSDH.
Los combates en las afueras de Damasco se intensificaron en los últimos días, afirmó el domingo el comandante Maher Nueimi, portavoz del Ejército Sirio Libre (ASL), compuesto por unos 40.000 desertores de las fuerzas regulares. De acuerdo con Nueimi, el régimen ha lanzado "en las últimas 24 horas una ofensiva sin precedentes, utilizado artillería pesada" contra localidades de la provincia de Damasco, en particular en la región de Qalamun.
El domingo, 40 civiles podrían haber muerto en diversos lugares de Siria a causa de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad, según el OSDH. De acuerdo con la misma fuente, 26 soldados y nueve desertores murieron en tres ataques diferentes.
Asimismo, seis agentes de seguridad y cuatro civiles murieron este lunes en enfrentamientos en Hirak, en la provincia de Deraa (sur de Siria), considerada la cuna de la revuelta contra el gobierno de Bashar Al Asad, informó el OSDH.
"Soldados disidentes atacaron el lunes un microbús que transportaba a seis agentes de seguridad que iban a cumplir órdenes de arresto en Hirak, matando a todos los pasajeros. Luego, dos tanques entraron a la ciudad y abrieron fuego, matando a tres civiles", precisó esta organización opositora.
En Saida, en la misma región, un civil murió a causa de disparos, según la misma fuente.
Por otro lado, un gasoducto fue saboteado este lunes por un "grupo terrorista" en la provincia de Homs, en el centro de Siria y cercano a la frontera con Líbano, anunció la agencia oficial de noticias Sana. "Un grupo terrorista armado atacó, en una operación de sabotaje, un gasoducto entre Homs y Banias, cerca de la ciudad Tal Kalakh", informó Sana.
El ataque provocó un escape de unos 460.000 metros cúbicos de gas, agregó la agencia Sana.
Desde marzo de 2011, cuando comenzó la rebelión contra el régimen del presidente Bashir Al Asad, se han registrado varios ataques contra infraestructuras energéticas.
El gobierno acusa a grupos armados vinculados al extranjero de querer instaurar el caos en el país lanzando ataques contra las infraestructuras y las fuerzas del orden. La oposición, por su parte, afirma que el poder está involucrado en los ataques contra las infraestructuras.



....

No hay comentarios:

Publicar un comentario