foto.El Senado de EE.UU. aprobó el proyecto por 96 votos contra tres después de un amplio debate.
Washington, 2 feb (EFE).- El Senado de EE.UU. aprobó hoy un proyecto de ley modificado que prohíbe a los legisladores aprovechar la información privilegiada que obtienen de sus funciones oficiales para invertir.
El Senado estadounidense aprobó el proyecto por 96 votos contra tres después de un amplio debate sobre la ética pública, que incluyó cuestiones tales como si los legisladores deben poseer o no acciones en Bolsa, dada su capacidad de afectar a las empresas individuales.
Una enmienda propuesta por los senadores Sherrod Brown, demócrata de Ohio, y Jeff Merkley, demócrata de Oregón pretendía obligar a los legisladores a vender sus acciones a menos que las colocasen en fideicomiso, pero la propuesta falló por 26 contra 73.
Sin embargo, el Senado acordó incluir en el proyecto de ley el requisito de que los cargos del Ejecutivo sujetos a confirmación del Senado notifiquen sus transacciones, una demanda clave de los legisladores republicanos.
Otra enmienda presentada por el senador Chuck Grassley, republicano de Iowa, fue aprobada por 60-39 y requiere la divulgación de las actividades de los grupos de presión relacionadas con las actividades de política de inteligencia.
El Senado también aprobó una enmienda propuesta por los senadores Patrick Leahy, demócrata de Vermont, y John Cornyn, republicano de Texas, para endurecer las leyes contra la corrupción pública, incluida la prohibición de obsequios a funcionarios públicos valorados en más de 1.000 dólares.
El Senado también aprobó una enmienda que exige a los legisladores y altos funcionarios del poder Ejecutivo revelar la situación de sus hipotecas.
La legislación, al menos en parte de naturaleza simbólica, está dirigida a responder a los críticos que dicen que los legisladores obtienen ganancias de aquellas empresas de las que han tenido información especial.
Los legisladores de EE.UU. ya están sujetos a las mismas penas que otros inversores que usen información privilegiada para enriquecerse, aunque ningún miembro del Congreso en los últimos tiempos ha sido acusado de este tipo de abuso.
En su discurso del Estado de la Unión, en el que el presidente informa sobre la situación del país y establece las prioridades de su Gobierno, Barack Obama dejó claro que estaba dispuesto a firmar una ley que prohibiera el uso de información privilegiada en el Congreso y la Casa Blanca mostró su beneplácito tras la primera aprobación el pasado lunes.
El Senado de EE.UU. aprobó el proyecto por 96 votos contra tres después de un amplio debate sobre la ética pública, que incluyó cuestiones tales como si los legisladores deben poseer o no acciones en Bolsa, dada su capacidad de afectar a las empresas individuales. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario