SANTO DOMINGO, RD.-Para implementar planes de gestión de riegos en centro educativos públicos, el Ministerio de Educación junto a la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), puso en marcha este martes la “Guía Nacional de Riesgos en Escuelas”, con el objetivo de elaborar planes de prevención de desastres en las escuelas, y formación de brigadas escolares para prevenir, mitigar y dar respuestas ante emergencia.
La ministras de Educación, Josefina Pimentel explicó que con la implementación de la Guía, se dispondrá de una herramienta poderosa, la cual pretende que los actores de la comunidad educativa adquieran habilidades para salvar vidas en la ocurrencia de cualquier evento natural y antrópico.
Informó que este es un plan piloto para implementarlo en 60 escuelas, en los municipios de Padre las Casas, Sanaba Grande de Boyá, Bajos de Haina, y San Felipe de Puerto Plata.
Dijo que conforme a la implementación de esta Guía, se han creado más de 150 brigadas escolares, las cuales ya están funcionando, para que este programa tenga los resultados esperados.
Asimismo, la titular de educación refirió que esa Guía permitirá el desarrollo de la cultura de reducción de riesgos a desastres en la República Dominicana.
Destacó que el documento fue elaborado en el marco del Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos, el cual es una iniciativa del gobierno dominicano, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
No obstante, resaltó el hecho de que la Guía es ejecutada desde la DGODT, y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
Durante el acto de lanzamiento de la Guía Nacional de Riesgos en Escuelas, el Ministerio de Educación reconoció la trascendencia de este programa y el alcance que se puede lograr con el mismo, debido a la calidad de los actores que están empeñados en reducir los riesgos de desastres naturales en el país
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