El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, aseguró que la pobreza rural se redujo en 22,9 % .
Lima, 29 mar (EFE).- La pobreza en Perú alcanzó un 30,8 %, aunque las condiciones de desigualdad parecen haberse incrementado entre la ciudad y el campo, según cifras ofrecidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El organismo estatal presentó hoy las cifras obtenidas con la aplicación de una nueva metodología de cálculo, que permitió establecer que la pobreza a nivel rural llegó en 2010 a un 61 %, una cifra mayor al 54,2 % que se había fijado en anteriores mediciones.
El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, aseguró que la pobreza rural se redujo en 22,9 % en los últimos seis años de medición, al pasar de 83,9 % de 2004 a un 61 % en 2010.
Añadió que la pobreza urbana disminuyó en 28,2 % en el mismo período, al llegar de un 48,2 % a un 20 %.
Vílchez dijo, asimismo, que la pobreza extrema se redujo en 8,6 % en los últimos seis años, de un 16,2 % en 2004 a un 7,6 % en 2010.
"Una primera apreciación, sin mayor tipo de análisis, sí podría indicar una mayor brecha de inequidad. Pero se requieren análisis más profundos para determinar las desigualdades", comentó.
El INEI señaló que los cambios metodológicos fueron trabajados junto a una comisión consultiva conformada por representantes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Institut de Recherche pour le Devéloppement- (IRD) del Gobierno francés, entre otros organismos.
Explicó que se varió la metodología porque esta se había establecido hace 15 años y tenía una población rural sobrestimada, además de que se han presentado cambios en los hábitos de consumo que llevaron a la obsolescencia de la canasta de alimentos.
El representante del IRD Javier Herrera señaló, al respecto, que estas cifras actualizadas permiten estimar que unas 800.000 personas salieron de la pobreza entre 2009 y 2010.
Herrera indicó a la agencia estatal Andina que esta estimación resulta del 2,7 % de reducción de la pobreza en ese período y al considerar una población en Perú de unos 30 millones de habitantes.
El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, aseguró que la pobreza rural se redujo en 22,9 % en los últimos seis años de medición, al pasar de 83,9 % de 2004 a un 61 % en 2010. EFE/
No hay comentarios:
Publicar un comentario