SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Ministerios de Salud Pública de República Dominicana y Haití, iniciaron este jueves una reunión conjunta para pasar balance el nivel de ejecución del plan para la erradicación de la malaria y la filariásis linfática en la Isla la Hispaniola.
El objetivo del encuentro de dos días, consiste en fortalecer el Comité Binacional de Malaria y Filariásis y analizar el nivel de avance de ambos programas con perspectiva de intensificar las acciones de prevención y erradicación.
La jornada incluye, además, como temas de agenda la presentación del Plan Binacional, presentación del avance de la vigilancia epidemiológica, en el diagnóstico y tratamiento y en la coordinación bilateral.
La actividad la encabezan los directores del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET) y del Programa de Malaria, de República Dominicana y Haití, doctores José Manuel Puello y Oscar Roland, respectivamente, conjuntamente con la señora Kelly Callahan, quien preside una comitiva del Centro Cartel, y la doctora Marie Dense Milord, coordinadora de los planes bilaterales.
La estrategia preventiva se implementa en ambos países desde el 2009 con el auspicio del Centro Carter, que preside el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Cartel.
El doctor Puello dijo que la idea es, durante el desarrollo de la reunión, destacar las fortalezas e identificar las debilidades encontradas en el proceso de ejecución del referido plan, con la finalidad fortalecerlas mediante el establecimiento de una estrategia común que tenga como resultado el logro de la meta de reducir la morbilidad y controlar los casos de malaria en toda la isla.
“Estamos convencidos, las autoridades sanitarias dominicanas y haitianas, de la necesidad de reforzar el sistema de vigilancia existente, tanto a nivel de la frontera como en particular en cada uno de los dos países, de manera que podamos incrementar aun más los niveles de control de esa enfermedad”, expuso.
Sostuvo que la forma más efectiva de que Haití y Dominicana logren eliminar la malaria en los 48 mil kilómetros cuadrados de la isla, es a través de la coordinación de esfuerzos y acciones conjuntas, añadiendo que “las infecciones no hacen frontera.
El espacio de evaluación y reflexión, también cuenta con la presencia del doctor José Moya, consultor para las Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que apoya la iniciativa, y de Michelle Chang, de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario