lunes, 26 de marzo de 2012

RD y Haití reafirman compromiso de seguridad fronteriza; firman seis acuerdos

POR FRANCIA VALDEZ 
SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández y su homólogo de Haití, Michel Martelly, reafirmaron este lunes su compromiso de mantener una política de frontera segura y sin obstáculos que dificulten el intercambio entre ambos países.



En una declaración conjunta, firmada en el Palacio Nacional, luego de encabezar una reunión de la comisión mixta bilateral Domínico-Haitiana en el Salón de Consejo de Ministros, ambos mandatarios asumieron que los asuntos migratorios “frecuentemente complejos”, ameritan una solución apropiada para el beneficio de los dos Estados. 
 Además, Fernández y Martelly, consideraron de primera importancia avanzar en la preservación y recuperación del medio ambiente de la isla que comparten ambas naciones; reconocieron la importancia de disponer de recursos para nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos binacionales.
 También, reiteraron que el mantenimiento de la paz y la democracia en los dos países, es su objetivo primordial, así como fortalecer las relaciones de buena vecindad entre los pueblos; además, dieron su absoluto respaldo a la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana como el mecanismo fundamental para el diálogo entre ambos Estados y para impulsar la cooperación en beneficio del desarrollo mutuo. La sesión de trabajo de la Comisión Mixta inició alrededor de las 1:20 de la tarde, luego de una reunión privada de ambos mandatarios, en el despacho del presidente dominicano Leonel Fernández. FIRMAN SEIS ACUERDOS Los siete protocolos de entendimiento firmados por Fernández y Martelly son: uno para crear el Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití; otro sobre Comercio, Inversión y Turismo; uno más sobre Transporte Transfronterizo; sobre Seguridad y Fronteras; de Cooperación Técnica en Materia de Educación Superior y el Inicio Académico de la Universidad Henri I, de Limonade; acuerdo de Cooperación Técnica en el Área de Programas sociales de Transferencias Condicionadas, y un Acuerdo de Colaboración entre los ministerios de Planificación de la República Dominicana y la República de Haití. DETALLES DE LOS ACUERDOS El memorando sobre Comercio, Inversión y Turismo busca la firma de un acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre los países; consolidar un marco legal seguro y previsible que garantice la inversión e incrementar la inversión y el intercambio comercial.
 Este acuerdo también persigue iniciar un proceso de negociación técnica para concluir un nuevo Acuerdo de Cooperación Aduanera y Facilitación Comercial, así como negociar un acuerdo de Cooperación en Turismo y para implementar las preferencias contenidas en el Acuerdo de Asociación Partenariado Económica. 
 El memorando sobre Transporte Transfronterizo busca regularizar esta actividad comercial en cuanto a lo terrestre, aéreo y marítimo se refiere, la reconstrucción del paso fronterizo de Jimaní-Malpasse, formalizar un plan de aprovechamiento binacional del Puerto de Manzanillo y reconstruir el corredor vial Santo Domingo-Barahona-Puerto Príncipe, entre otras iniciativas.
 Mediante el memorando de entendimiento sobre Seguridad y Fronteras se pretende iniciar las negociaciones bilaterales para formular un Plan de Acción entre ambas naciones; mejorar los programas de prevención de lucha contra el tráfico de personas y la violencia, revisar el Protocolo de Repatriación del 1999 y fortalecer la cooperación bilateral en materia de acciones preventivas. El acuerdo de Cooperación Técnica suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso y de Haití, Laurent Lamothe, está destinado a identificar la población a la que irá dirigido el programa de solidaridad, establecer reglas claras para la intervención, definir los mecanismos y determinar la institucionalidad.
 De su lado, mediante el protocolo bilateral para el Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití la República Dominicana, previa autorización de las autoridades de Venezuela, depositará los pagos correspondientes al servicio de la deuda por la importación de petróleo por Petrocaribe a un fondo especial. 
 Dicho fondo estará coordinado por un Comité de Dirección para ejecutar programas sociales en Haití como el cambio del uso de carbón vegetal por gas propano, construcción de una red nacional eléctrica a 138 kv, una Red Sanitaria Fronteriza, desarrollo del Puerto de Manzanillo y la construcción de un centro deportivo. LF AFIRMA HAITI SE ENCAMINA HACIA UN ESTADO DE DERECHO El presidente Leonel Fernández dijo que su homólogo de Haití, Michel Joseph Martelly, es el único mandatario democráticamente electo que ha sucedido a otro gobernante como fue el caso de René Preval y abogó por el fortalecimiento de los vínculos de fraternidad, amistad y cooperación entre ambas naciones. 
 Al hablar al término de un almuerzo que ofreció a Martelly, en el Salón Verde del Palacio Nacional, el presidente Fernández dijo que trató con su homólogo haitiano temas de interés mutuo para ambas naciones, además de acuerdos suscriptos. Valoró el reconocimiento con la orden de Duarte Sánchez y Mella, en la Orden de Gran Cruz Placa de Oro, que el Estado dominicano otorgó al gobernante haitiano mediante el decreto 131-12. “Consideramos de gran valor este reconocimiento y además por el hecho de que en la historia moderna de Haití, el presidente Martelly es el único mandatario democráticamente electo que ha sucedido a otro presidente electo, como fue el caso del presidente Preval”, dijo Fernández.
 El mandatario observó que Haití va superando su inestabilidad política y hacia un Estado democrático de derecho que es una de las grandes aspiraciones que tiene el presidente Martelly.
 “En estos momentos ya consolidándose o avanzando hacia la consolidación de un Estado democrático de derecho, enfrentando los desafíos de la reconstrucción de Haití, en el post-terremoto y ahora mirando hacia el largo plazo con una agenda de desarrollo binacional creo que hay motivo de celebración en el día de hoy”, expresó el mandatario dominicano previo al brindis por el progreso y el bienestar del pueblo haitiano. 
 Al agradecer al presidente Fernández la distinción, Martelly, dijo estar doblemente marcado, ya que es la primera condecoración hecha por la República Dominicana y que recibe de manos de sus hermanos y amigos. Correspondió al mandatario dominicano por su voluntad y compromiso de desarrollar no solamente el país de Haití, sino la isla completa. 
 “Ese compromiso se encuentra en las iniciativas que toma Fernández con la comisión bilateral, su presencia cuando el terremoto del 12 de enero en Haití, la universidad de Limonade, la oportunidad que nos da para formar otras generaciones, esa solidaridad que buscamos, la amistad sincera”, dijo Martelly. 
 COMISION MIXTA BILATERAL Fernández observó que la Comisión Mixta Bilateral tiene una connotación diferente a otras, debido a que ha elaborado una serie de proyectos en distintos aspectos que son de mucho beneficio para Haití y República Dominicana, que tienen que ver con el tema migración, comercio, inversión, medio ambiente, sector productivo, especialmente agropecuario, seguridad en la frontera, que es de interés para las dos naciones. 
 Precisó que durante la visita de Martelly, se firmaron seis protocolos, en las referidas áreas y que se creó el Fondo Bolivariano de Solidaridad para financiar muchos de estos proyectos.
 “Se comenzará con un proyecto de eliminación del uso del carbón vegetal para cocinar y reemplazarlo por estufa, en base a la experiencia dominicana, se entregarán dos millones de unidades de estufas con GLP, para ellos avanzar en un proyecto de preservación de la foresta”, dijo el mandatario.
 “Lo otro tiene que ver con la reparación de una presa, la iniciación de la presa de Artibonito, construcción de cuatro hospitales en ciudades fronterizas con República Dominicana, del lado nuestro por ejemplo, en Jimaní, Dajabón, Elías Piña y Pedernales y del lado haitiano Malpasse, Belladere, Anse a Pitre, y Juana Méndez. Un hospital que pueda cubrir las necesidades para mantener el tema sanitario, el tema de salud, como un tema prioritario y evitar en la República Dominicana y del lado haitiano el dengue, la malaria, el VHI-sida y ”, precisó. CONDECORACION El presidente Leonel Fernández condecoró con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, a su homólogo de Haití, Michel Joseph Martelly, por sus altos merecimientos. El mandatario haitiano fue condecorado durante un acto en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, al que asistieron ministros de ambos gobiernos, así como representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país y representantes de organismos internacionales. Al hablar durante el acto, el mandatario haitiano agradeció la solidaridad del presidente Fernández con su país, quien ha colaborado después de los sucesivos desastres naturales por los cuales ha sufrido esa nación. Dijo que recibe con orgullo dicha condecoración porque es la mayor distinción que otorga el gobierno dominicano a un mandatario extranjero. 
 Afirmó que para él, el presidente Fernández es un modelo a seguir.“Usted me provee un modelo para imitar a los padres fundadores de su patria y me invita a alimentarme de su coraje, de su fe en su nación y sus acciones humanísticas”.
 El gobernante haitinao aseguró que el honor que le brinda el mandatario domininicano, elevándolo al rango de destinatario de la más alta distinción concedida por el Estado de la República Dominicana, "está más allá de mi persona inmediata y se extiende a todo el pueblo haitiano”, Martelly afirmó que recibe con satisfacción el reconocimiento y lo acepta de todo corazón y dijo creer que contribuye a reforzar y vigorizar las relaciones entre ambos pueblos. Opinó que las relaciones entre los dos países, aunque afectadas por altibajos que pueden considerarse como querellas familiares, han proporcionado una amplia solidaridad. “La geografía nos manda a cultivar el vivir juntos por el bienestar de nuestras poblaciones respectivas. 
También yo me someto con constancia y determinación a estas reglas impuestas por nuestra vecindad en esta isla maravillosa que compartimos”, aseguró Martelly. Reiteró su agradecimiento por la universidad construida por el gobierno de Fernández en la comunidad Limonade, Cabo Haitiano. “Sin duda es todo beneficio para nuestros dos pueblos aprender a cooperar y apoyarse mutuamente. Este regalo es una plataforma desde la cual nuestras relaciones se fortalecerán y se reforzarán”
. De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano Carlos Morales Troncoso motivó la entrega del galardón a Martelly. GOBIERNO HAITIANO NIEGA MARTELLY ENTRARA A RD SIN PASAPORTE El director de comunicaciones de la Presidencia de Haití, Enrique Marín, negó que el presidente haitiano Michel Martelly entrara a la República Dominicana sin su pasaporte. Tras la llegada del mandatario haitiano al país, medios locales se hicieron eco de que éste habría entrado sin pasaporte, porque, de acuerdo a una fuente de Migración en Santo Domingo, el gobernante del vecino país no llegó con el documento porque el mismo está en el Senado de su nación bajo proceso de investigación, por su presunta doble nacionalidad. 
 La fuente de Migración dijo que realmente se le permitió la entrada sin el pasaporte porque Martelly es un invitado especial del Presidente Leonel Fernández. Marín dijo a un medio nacional que desconoce de dónde surgió la información de que el mandatario de la vecina nación hizo su entrada al país sin documentos. 
 Declaró que tanto el presidente Martelly como la comitiva que lo acompañaba, tenían sus papeles en regla al llegar al aeropuerto y que, de lo contrario, no hubiesen podido entrar República Dominicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario