martes, 6 de marzo de 2012

Romney gana tres estados en Súper Martes; Gingrich 1, Santorum 1


Ann Romney, esposa del aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney, en un acto proselitista en Youngstown, Ohio, el 5 de marzo del 2012 (AP Foto/Gerald Herbert)

Ann Romney, esposa del aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney,

WASHINGTON (AP) — Rick Santorum ganó el martes la primaria presidencial republicana en Tenesí. Fue su primera victoria en el llamado Súper Martes, en el que están en juego los delegados de 10 estados.

Momentos antes, Newt Gingrich ganó la primaria republicana en su estado natal, Georgia, en tanto que Mitt Romney ganó en Virginia, Vermont y su estado natal de Massachusetts, al disputar los cuatro aspirantes los delegados a la convención republicana de 10 estados en el llamado Súper Martes.

Romney y Rick Santorum libraban una lucha feroz para ganar el estado crucial de Ohio.

Están en juego 419 de los delegados que deberán elegir al candidato que enfrentará al presidente Barack Obama en noviembre. Había primarias en Ohio, Tenesí y Oklahoma además de los estados donde la contienda ya estaba resuelta y asambleas partidarias en Idaho, Alaska y Dakota del Norte.
Hasta el momento, Romney encabeza la contienda con un total de 237 delegados contra 92 de Gingrich, de acuerdo con las proyecciones de The Associated Press. Al obtener al menos 23 delegados en Georgia, donde se los asigna proporcionalmente a los votos, Gingrich tiene 56 y Paul 25.
Gingrich obtuvo su primera victoria desde la primaria de Carolina del Sur el 21 de enero y dijo que lo llevaría a recuperar terreno en una contienda en la que quedó fuertemente rezagado durante las últimas seis semanas.
Santorum bregaba por mantener su resurgimiento reciente en tanto Ron Paul buscaba su primera victoria en una jornada de siete primarias y tres asambleas partidistas.
Obama, el hombre a quien aspiran a derrotar en noviembre, respondió a las críticas casi incesantes a su política exterior, acusando a los republicanos de "batir los tambores de la guerra" con respecto a Irán. "Esa gente no tiene muchas responsabilidades. No son el comandante en jefe", dijo.
Ohio era el premio mayor de la jornada en cuanto a importancia política. En ese estado industrial densamente poblado se pone a prueba la capacidad de Santorum de desafiar a Romney en un campo de batalla que también es crucial en las elecciones generales.
Georgia, el estado natal de Gingrich, es el premio mayor en cuanto a delegados, ya que otorga 76.

No hay comentarios:

Publicar un comentario