Al celebrar este jueves el Día Nacional del Periodista, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) llama a fortalecer el periodismo dominicano, para poder enfrentar los principales desafíos que afectan el ejercicio de la profesión más hermosa del mundo.
Necesitamos unidad de todos los periodistas para enfrentar los asomos de quienes intentan limitar la libertad de prensa, enfrentar a quienes amenazan con asesinar a periodistas por expresar lo que piensan, enfrentar a quienes hacen uso indebido, inadecuado y anti ético del periodismo en los medios de comunicación del país.
No es posible que 18 años después el Estado sea condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no ser capaz de investigar y sancionar a los responsables directos e indirectos de la desaparición forzosa en mayo de 1994 del periodista, animador cultural y profesor universitario Narciso González (Narcisazo).
Esta sentencia de la Corte Interamericana es vergonzosa para el país, ya que la justicia dominicana debió sancionar los verdaderos responsables de este abominable hecho y no una corte extranjera.
Los y las periodistas debemos mantenernos alerta, vigilantes y celosos en la defensa del ejercicio profesional de un periodismo libre, sin trabas, sin chantaje ni manipulación de los sectores poderosos.
Necesitamos unidad para luchar para que el Congreso Nacional apruebe la modificación de la Ley 10-91, que creó al CDP y depositada desde hace un año, una propuesta que garantiza la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos; una ley que promueve el desarrollo de los medios y, sobre todo, que garantiza el ejercicio y vida más digna para los y las periodistas.
No podemos continuar permitiendo que los medios de comunicación abran sus espacios a personas ajenas al periodismo por el simple hecho arrendar un espacio, para defender intereses particulares. Personas sin vocación de servicio, ni preparación académica, dañando reputaciones, buenas honras y desconociendo el interés colectivo.
La invasión de personas extrañas en los medios genera que sectores de la sociedad nos juzguen a todos por igual, por desconocimiento de quién es o no periodista en los medios de comunicación, situación que afecta a quienes ejercemos el periodismo como un sacerdocio.
El cuestionamiento de algunos sectores de la sociedad a los periodistas, nos preocupa profundamente; sin embargo, consideramos que es a los medios de comunicación públicos y privados, a quienes corresponde cumplir con su misión de educar, entretener e informar a los ciudadanos de manera objetiva y veraz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario