domingo, 29 de abril de 2012

Crean un sistema para que los chips se autoreparen instantáneamente

(www.neomundo.com.ar)- Cuando un diminuto circuito, integrado en un chip, se rompe o falla, todo el chip se estropea. ¿Qué pasaría si dicho circuito pudiera arreglarse solo, con tanta rapidez que nadie haya podido advertir que se rompió? 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos)desarrollaron una tecnología que podría aumentar la vida útil de los dispositivos electrónicos y de las baterías, mediante un sistema que se autorrepara y que restaura la conductividad eléctrica de un circuito roto, en menos tiempo de lo que dura un parpadeo. 
Sus creadores aseguran que gracias a esta tecnología ya no hará falta fabricar circuitos demás para reemplazar a los que puedan romperse, o sensores de diagnóstico para controlar el funcionamiento de los circuitos, porque estos últimos podrán reparar los problemas por sí solos.
 Para desarrollar la tecnología de autorreparación, los investigadores de Illinois crearon en primer lugar un sistema de autorreparación de materiales poliméricos, que adaptaron posteriormente a sistemas conductores. 
Para eso, los científicos diseminaron pequeñas microcápsulas de un diámetro de tan solo 10 micras (una micra equivale a 0,001 milímetros) sobre un cordón de oro que funcionaba como circuito. Cuando en este cordón se produjo una grieta, las microcápsulas se rompieron y liberaron un metal líquido contenido en su interior.
 Este metal se introdujo en la grieta del circuito, reparándolo y permitiendo que en él se restableciera el flujo eléctrico.
Con este método, se consiguió restablecer el 99% de la conductividad original del oro. Este porcentaje de éxito se repitió en un 90% de los casos probados, incluso usando una pequeña cantidad de microcápsulas.
 Los científicos explican que estas microcápsulas sólo se abren al ser interceptadas por una grieta, por lo que la reparación se produce únicamente en el lugar que se ha roto, y no por toda la superficie del conductor.
 La principal ventaja de esta tecnología es que no requiere de intervención humana ni de diagnósticos previos. Por esta razón, puede resultar muy útil para la reparación de dispositivos que no pueden abrirse, como las baterías. 
También podría servir para aparatos a los que no puede accederse, como los dispositivos presentes en satélites o naves espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario