Amina, Mao-. Cerca de 20 viviendas resultaron inundadas en este distrito municipal, por los torrenciales aguaceros acompañados de granizadas y fuertes vientos que durante la tarde del jueves Santo estuvieron cayendo en toda la provincia Valverde y otros puntos de la región Noroeste y el País.
Unidades y brigadas del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja del municipio de Esperanza, así como de la Defensa Civil de Amina, familiares y vecinos, auxiliaron a las familias que sus viviendas resultaron anegadas en los sectores Invi, Tierra Frías Afuera y El Batey.
En el barrio Los Parceleros de Amina ocho familias tuvieron que ser evacuadas y llevadas a casas de familiares y amigos, ya que sus hogares quedaron totalmente anegados y perdieron gran parte de sus ajuares, además de una pequeña tienda cuyos efectos quedaron inservibles por el lodo y el agua.
En el sector INVI también de este distrito municipal, los organismos de socorro reportaron que varias viviendas resultaron afectadas por las inundaciones; y que el tendidos eléctrico sufrió alguna avería; de igual manera que en Batey Amina, en donde cuatro casas y una denominada cuartería o pensión también sufrieron daños.
Citaron entre las ocho familias afectadas por el desbordamiento de la cañada en Tierra Frías, a Liliana Basilio, su hija; Florentina Reyes, Mari Vargas, Genaro Reyes y Jemery Reyes, entre otros. De igual manera agregaron, que en la comunidad de Batey Amina, fueron afectadas varias familias, pero que los daños fueron menos.
Enrique de Jesús Basilio, uno de los afectados, responsabilizó a las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), de la Junta Distrital de Amina de la situación, ya que varias ocasiones han solicitado que se limpie la cañada que cruza por detrás de sus hogares, o que coloquen alcantarillas de mayor diámetro para que cuando lloviera no se repitiera esta situación, pero le han hecho caso omiso.
De su lado, el encargado de la junta distrital, Carlos López, dijo lamentar la situación, y según explicó, fue un eventual provocado por la naturaleza, pero que ya la institución está evaluando los daños para determinar cuantas familias han sido afectadas.
Explicó que brigadas y equipos de esa institución edilicia se unieron a los cuerpos de socorro para ayudar a evacuar a las familias que resultaron afectadas.
López significó, que algunos daños pudieron evitarse con la construcción de un encache de la referida cañada en Tierra Frías Afuera, reclamado por la comunidad dentro del Presupuesto Participativo, pero que los vocales aún no han querido aprobarle el presupuesto general para el presente año.
Por tal situación, según afirmó, muchos pequeños proyectos como este encache, que resolverán grandes problemas comunitarios, están paralizados e impiden el desarrollo de las comunidades que conforman ese Distrito Municipal.
Sin embargo, dijo tener fe y que apela a la sensibilidad de los vocales para que aprueben el presupuesto y permitan encender el tren del desarrollo de ese distrito para que haya un cambio de vida de la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario