miércoles, 30 de mayo de 2012

Divisiones en mayor partido opositor dominicano tras el revés electoral

Santo Domingo, 30 may (EFE).- Un sector del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) analizará en una reunión el próximo viernes los pasos a seguir tras la derrota electoral del pasado 20 de mayo, incluida la posibilidad de destituir al presidente de la formación, Miguel Vargas. 

Así lo confirmó a Efe una fuente de la fuerza opositora, cuyo candidato presidencial, el exgobernante Hipólito Mejía (2000-2004), fue derrotado por Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), en las elecciones del día 20 de mayo, por 46,95 % de los votos frente a 51,21 %. 
Algunos dirigentes y legisladores del PRD tildan a Vargas de "traidor" por haberse mantenido al margen de la campaña electoral de Mejía y piden su destitución.
 En la reunión convocada para este viernes por una parte de la Comisión Política del PRD, principalmente del sector de Mejía, también se analizarán las denuncias según las cuales Medina usó recursos estatales en beneficio de su campaña y hubo compra de cédulas (documentos para votar) para perjudicar a Mejía. 
 Los resultados de la reunión deberán ser validados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el organismo superior del PRD, la principal fuerza de oposición en República Dominicana. 
 El encargado de comunicaciones de la campaña de Mejía, Andrés Matos, dijo hoy a Efe que el "consenso" para el viernes "es que hay que tomar una decisión" con relación a Vargas, de quien dijo que "actúo", junto a personas de su entorno, a favor del candidato del oficialismo. 
 Matos, exdiputado por el PRD, acusó a Vargas de tener "una conducta muy ligada a los intereses coyunturales" del presidente saliente del país, Leonel Fernández, líder del PLD, y de reunirse con éste en varias ocasiones sin haber informado de ello previamente a la organización opositora. 
El portavoz del partido, Nelson Marte, dijo sin embargo a Efe que conforme a los estatutos generales del PRD, la Comisión Política puede ser convocada por el presidente, el secretario general o una tercera parte de sus miembros. 
"Ni el presidente del partido ni el secretario general han informado de su disposición a convocarla", subrayó Marte, miembro de la Comisión Política.
 Las diferencias entre Vargas y Mejía se remontan al año pasado, cuando ambos se enfrentaron por la candidatura presidencial del PRD, que logró el segundo en medio de denuncias de fraude del primero. Aunque finalmente Vargas proclamó a Mejía como candidato presidencial para las elecciones del pasado día 20, es criticado por sectores de su partido por mantenerse al margen de la campaña electoral, como también lo son algunos de sus seguidores por apoyar al aspirante del oficialista PLD. Varios comentaristas han advertido de que los resultados de la reunión del viernes pueden provocar una división en el PRD como la que ocurrió en 2003 y 2004 a raíz de la decisión de Mejía de buscar la reelección a pesar del rechazo de gran parte de sus correligionarios. Finalmente, Mejía fue derrotado por el ahora mandatario Leonel Fernández, quien le había antecedido en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario