SANTIAGO.- La decisión del Ministerio de Migración, quien obligara a empresarios y patronos a pagar y legalizar la mano de obra extranjera, vendría a regularizar la estancia del ciudadano extranjero que ingrese al país en procura de una plaza de trabajo.
Sobre el particular, la Federación Nacional Unitaria de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, respalda esa decisión que entrara en vigencia dentro de unas horas, ya que el reglamento migratorio se aplica desde el pasado año, y vencerá el día uno de junio.
Domingo Rodríguez, secretario general de Fenustracon, dijo que a partir de ahora se regularizara y legalizara el personal extranjero que se utiliza en renglones como la construcción, turismo y agrícola, asi como en otros renglones importante para la economía nacional.
Rodríguez dijo que el licenciado José Ricardo Taveras, Ministro de Migración, deberá hacer cumplir ese reglamento, y cumplir además el reglamento que obliga a los patronos a utilizar mano de obra criolla en un 80 por ciento.
“Creo que es importante la aplicación de ese reglamento por parte de las autoridades migratorias, porque vendría a beneficiar en gran medida la mano de obra criolla” dijo el dirigente sindical.
Dijo además que el dinero que pagan los patronos por los extranjeros por accidentes laborales a las prestadoras de servicios de salud, deberán llegar a las mismas, ya que los funcionarios de esas prestadoras actúan en contubernio con los empleadores, para que el monto no llegue a la Tesorería de la Seguridad Social.
“Eso no solo pasa con los trabajadores extranjeros, sino también con los criollos, a quienes les hacen los descuentos que manda la ley, pero la misma es violada de manera inmisericorde por los patronos” indico el representante de los trabajadores de la construcción.
Argumento que esa situación siempre ocurre en el sector construcción, agrícola y turística, donde la mano de obra criolla es sustituida por extranjera, porque presuntamente sale mas barata, y deja buenos beneficios a los patronos.
Explico que ahora con la puesta en vigencia la regularización y legalización del personal extranjero, los patronos tendrán que pagar los impuestos que demanda la ley de Migración.
Domingo Rodríguez, secretario general de Fenustracon, entidad afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, dijo que se mantendrá vigilante y denunciara cualquier violación a esa resolución a los organismos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario