Por Jesùs Camilo
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas consideró hoy que el Código Procesal Penal constituye uno de los principales problemas en el combate al narcotráfico por la facilidad que esta normativa les confiere a los narcotraficantes.
El mayor genera Rolando Rosado Mateo planteó que es necesario una modificación urgente a ese ordenamiento procesal penal, para que sea adecuado a la realidad dominicana en materia de drogas.
“tenemos un instrumento procesal penal que se utiliza en la persecución al narcotráfico y al crimen organizado, pero el mismo es extremadamente garantista con los infractores de la Ley y no con las victimas” expresó.
Rosado Mateo expresó que no descarta que haya influencias en torno a la modificación del Código Procesal Penal, debido a la reticencia que ha habido en modificarlo, a pesar de que el mismo demanda una urgente revisión .
Advirtió que “parte de los que propugnaban por la aprobación del Código Penal, pasaron posteriormente a defender importantes cabezas del narcotráfico”, al tiempo de cuestionar el por que no se ha modificado la pieza judicial.
Durante la celebración del 24 aniversario de la Dirección Nacional de Con trol de Drogas, su presidente Rolando Rosado Mateo, criticó que “la mayoría de los narcotraficantes apresados por la DNCD están en las calles, al amparo de todos los bajaderos que tiene el Código Procesal Penal, y que ha sido imposible cerrar” adujo.
Sostuvo que la DNCD como organismo antidroga tiene absoluto control de las acciones del narcotráfico en el país por aire, mar y tierra, así como la colaboraciones de acciones conjuntas de países europeos como el servicio DEA de los Estados Unidos, lo que hace cada vez más efectiva la lucha contra el zicariato, el narcotráfico y el crimen organizado, explicó.
El jefe del organismo antidrogas, mayor general Rolando Rosado Mateo precisó que los retos y desafíos de la institución son seguir combatiendo de manera frontal el problema de las drogas, con la integración de todos los organismos de seguridad del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario