AFP La misión humanitaria encargada de recibir al periodista francés Romeo Langlois, rehén de las FARC desde el 28 de abril y a quien esa guerrilla ha prometido liberar el miércoles, alistaba los últimos detalles para ir a buscarle en un punto de la selva en Colombia.
A mitad de la tarde de este martes, los integrantes de la misión humanitaria llegaron a Florencia (580 km al sur de Bogotá), ciudad desde donde deben salir el miércoles a recoger a Langlois.
La misión esta integrada por el enviado especial del gobierno francés Jean-Baptiste Chauvin, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y delegados del CICR, entre los que habrá un médico.
"Ya tenemos el municipio (donde se producirá la liberación) pero por seguridad no lo vamos a dar a conocer porque es lo que se estila en este tipo de cosas", dijo Córdoba antes de partir, en el aeropuerto de Bogotá.
"Las coordenadas (del lugar exacto de la entrega) las tendremos el día de mañana (miércoles) temprano", añadió.
Los delegados deben encontrarse en Florencia con representantes locales del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR), organismo que presta los vehículos para este operativo que se realizará por vía terrestre y fluvial.
"Este martes tendremos más reuniones preparatorias de la liberación", explicó a la AFP Daniel Muñoz, delegado del CICR en el departamento de Caquetá, cuya capital es Florencia.
Hace dos semanas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la principal guerrilla del país, anunciaron su intención de entregar unilateralmente a Langlois a una misión humanitaria.
Chauvin, alto funcionario del departamento para América Latina y el Caribe de la cancillería francesa, se encuentra desde el lunes en Colombia.
A partir de las 18H00 locales del martes (23H00 GMT) y hasta las 06H00 locales (11H00 GMT) del jueves serán suspendidas las actividades militares en la zona para facilitar la liberación, de acuerdo a los protocolos de seguridad acordados con el gobierno colombiano.
Langlois, de 35 años y corresponsal de la televisora France 24, lleva en poder de las FARC desde el 28 de abril, cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operaciones antidrogas fue atacada por guerrilleros en Caquetá.
El periodista se habría entregado a los guerrilleros en medio del combate que dejó cuatro militares muertos y ocho heridos.
El lunes se difundieron las primeras imágenes de Langlois en aparente buen estado de salud mientras era atendido por guerrilleros de una herida superficial de bala en un brazo.
Las FARC acumulan más de 45 años de lucha armada contra el Estado colombiano y cuentan en la actualidad con unos 9.200 combatientes, de acuerdo al Ministerio de Defensa.
En febrero anunciaron el cese del secuestro de civiles con fines de extorsión económica, y en abril liberaron a los últimos diez policías y militares que mantenían como rehenes.
Desde 2008, el CICR y la ex senadora Córdoba han participado en los procesos de liberación de 30 rehenes de las FARC.
Imagen obtenida de una emisión del canal venezolano Telesur el 28 de mayo de 2012, que muestra al periodista francés Romeo Langlois, rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, en algún punto sin determinar de la selva colombiana, donde debería ser liberado el 30 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario