domingo, 10 de junio de 2012

Al menos 23 muertos en dos días de combates en el sudeste de Libia

Un soldado libio salta de un helicóptero durante una exhibición en un desfile militar, con motivo de una graduación de cadetes del Ejército de Libia, el pasado 4 de marzo en Trípoli. (AFP/Archivo | Mahmud Turkia)
Un soldado libio salta de un helicóptero durante una exhibición en un desfile militar, …
AFP Al menos 23 personas murieron y otras decenas resultaron heridas en dos días de combates entre la tribu de los Tubus y fuerzas ligadas al ejército libio en Kufra, en el sudeste de Libia, informaron este domingo fuentes locales. 

Según el médico tubu Taher Wehli, 20 personas de su tribu perdieron la vida, "incluidos mujeres y niños".

 El comandante de la brigada Escudo de Libia, Wisam Ben Hmid, informó de tres bajas en sus filas. Isa Abdelmajid, controvertido jefe de los Tubus, dio cuenta por su parte de 28 muertos, y llamó a las Naciones Unidas a "presionar al Consejo Nacional de Transición (CNT, en el poder en Libia) para levantar el sitio contra los Tubus" que se enfrentan, según él, a un "plan de exterminación". Wehli y Abdelmajid dieron cuenta de bombardeos contra los barrios tubus de la ciudad con cohetes y obuses. Otro jefe tribal tubu confirmó que más de 20 personas murieron. 
"La situación en Kufra es crítica", indicó a la AFP Husein Sake, afirmando que sólo había un hospital de campaña para los tubus. 
El comandante Ben Hmid indicó por su parte que los combates continuaban el domingo entre los tubus y su brigada. En febrero, las dos grandes tribus de esta ciudad fronteriza con Chad, Sudán y Egipto, los tubus y los zwei, se enfrentaron en combates que dejaron más de un centenar de muertos en unos diez días.
 Las autoridades habían enviado entonces desde Bengasi (este) a la brigada Escudo de Libia, una fuerza de ex rebeldes, para interponerse entre las dos partes.
 Pero en abril, más de una decena de personas murieron en combates entre los tubus y esta brigada, considerada por los tubus como una milicia "fuera de la ley".
 Kufra es un paso estratégico para el tráfico de todo tipo: droga, alcohol, cigarrillos, falsificación, pero sobre todo inmigrantes clandestinos.
 Las tribus y grupos armados no dudan en recurrir a las armas para controlar este contrabando del desierto.
 Un soldado libio salta de un helicóptero durante una exhibición en un desfile militar, con motivo de una graduación de cadetes del Ejército de Libia, el pasado 4 de marzo en Trípoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario