El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicano demandó la creación de un régimen especial para incorporar al Sistema Dominicano de la Seguridad Social a trabajadores de los sectores construcción y agrícola.
Jacobo Ramos manifestó que ambos sectores representan más de un millón de ciudadanos que no figuran en el régimen de la Seguridad social, a esto se le suma casi tres millones de trabajadores portuarios en iguales condiciones, así como amas de casas, por lo que estimó que unos cinco millones de dominicanos de difícil cobertura estén contemplados en el Sistema de la Seguridad Social.
Advirtió que un presunto convenio de cooperación que gestiona la Dirección General de Migración y la Tesorería de la Seguridad Social para resolver el problema, pondría en peligro la viabilidad financiera del sistema y busca tergiversar las realidades de muchos migrantes en las plantaciones agrícolas y construcción.
Afirmó que “muchos patronos se niegan a pagar un 5.35% a la seguridad social de sus empleados, como lo establece una resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social, logrando profundizar la evasión de impuestos por que dicha resolución no lo hace con carácter de obligatoriedad.
El presidente de la CNTD instó al nuevo gobierno colocar en su agenda la iniciativa de crear un sistema especial de trabajadores de difícil cobertura, como forma de garantizar que un 50% de los trabajadores que no están en el sistema de la seguridad social tengan acceso al mismo, amparados en la Ley 1896 sobre seguros sociales.
Jacobo Ramos llamó la atención del Ministerio de Trabajo para que haga cumplir el Código Laboral en ese orden, así como al Consejo Nacional de la Seguridad Social a emitir una resolución o modificación de la Ley 87-01 sobre seguridad social, que cree el sistema especia para que esos sectores ingresen al régimen de la seguridad social y puedan cotizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario