sábado, 30 de junio de 2012

Figura clave en escándalo chino renuncia a su cargo

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 21 de octubre del 2008, el jefe de policía Wang Lijun asiste a una conferencia de prensa en Chongquing. La prensa estatal informó el 30 de junio del 2012 que Wang, protagonista en la caída en desgracia del prominente político Bo Xilai, renunció a la legislatura nacional, un indicio de que podría ser juzgado (AP Foto, Archivo) CHINA OUT
Foto del ex jefe de policía Wang 
BEIJING (AP) — Un ex jefe de policía cuya inesperada visita a un consultado estadounidense desembocó en la caída en desgracia de un prominente político chino renunció a la legislatura estatal, informó la prensa el sábado, en un indicio de que podría estar cerca de ser arrestado y juzgado. 


Wang Lijun, ex jefe de policía de la ciudad de Chongqing, presentó su renuncia al Congreso Nacional del Pueblo, y el comité del Congreso del Pueblo de Chongqing la aceptó el martes, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua. 
Wang era investigado desde que visitó en febrero el consulado de Estados Unidos en la ciudad cercana de Chengdu. Se cree que divulgó informaciones desfavorables al entonces jefe del partido en Chongqing, Bo Xilai. No está claro qué cargos podría enfrentar Wang. 
Puede que sea acusado de traición si divulgó a los estadounidenses información sobre altos funcionarios chinos. 
La traición conlleva la pena de muerte, aunque se supone que se beneficiará con el atenuante de suministrar información contra Bo y la esposa de este. Bo fue destituido y es investigado por trasgresiones no especificadas. 
Su esposa, Gu Kailai, es sospechosa en la muerte de un empresario británico, Neil Heywood. Se cree que Wang, que en el pasado fue estrecho colaborador de Bo, se distanció de este durante la investigación sobre la muerte de Heywood. 
La visita de Wang al consulado estadounidense condujo a la divulgación pública de detalles indiscretos sobre altos funcionarios que el gobierno chino puede haber considerado embarazosos y que habría preferido manejar a puertas cerradas. 
Como miembro del Politburó del Partido Comunista, Bo era probable candidato a una de las nueve bancas en el poderoso Comité Permanente cuando se promoviese a una nueva generación de líderes este año. 
Su caída provocó conmoción en las filas del partido y la sociedad, suscitando rumores de divisiones entre los líderes e incluso un posible intento golpista. 
Los delegados a la legislatura nacional gozan de privilegios especiales, incluso inmunidad al arresto y juicio a menos que haya

No hay comentarios:

Publicar un comentario