MOCA.-Alrededor de tres millones de pollos han muertos asfixiados en granjas, a causa de la presente temporada de calor que afecta a la región, provocando pérdidas millonarias, informaron productores avícolas de esta población.
Entre el 15 al 20 por ciento de una población que ronda los 25.0 millones de unidades de pollos en el país, se ve afectada de manera considerable, producto a la ola de calor que se registra en pueblos del Cibao.
La tasa de mortalidad del ave ha crecido de manera notable desde el 1 de junio hasta la fecha, situación que mantiene preocupado a los granjeros, porque ven reducido los niveles de ganancias, cuyo costo de producción oscila entre un 26.5 pesos el pollo terminado en granja.
El experto en producción avícola, licenciado Rolando Alba explicó que la conversión alimento-carne en el pollo, se disminuye considerablemente en tiempo de calor, ya que no lo deja comer y mantiene al ave en permanente estrés.
Dijo que solo en granjas con ambiente controlado se maneja la producción de pollo adecuadamente en tiempo de calor.
Explicó que además se disminuye la fertilidad del ave.
Apuntó que la gran mayoría de los avicultores no se prepararon en torno a los efectos devastadores que provoca la ola de calor.
Los productores avícolas entienden que si se prolonga la ola de calor a los meses julio, agosto y septiembre podría ser catastrófico para el sector.
´´El gobierno debe evaluar en las granjas los pollos terminados y los existentes en los cuartos fríos en mataderos, para así evitar escasez de carne blanca en el mercado´´, recomendó, el facultativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario