domingo, 3 de junio de 2012

Una nueva terapia experimental contra el cáncer da resultados alentadores

-Experimentos realizados con dos drogas que restauran la capacidad del sistema inmune para detectar y atacar las células cancerosas están dando resultados alentadores. 

Los dos ensayos clínicos fueron realizados por el Centro para el Cáncer Johns Hopkins Kimmel (Estados Unidos) en colaboración con otros institutos médicos.
 Los expertos afirman que el tratamiento logró reducir los tumores de manera segura en 500 pacientes con cáncer de pulmón, melanoma y riñón. 
Los resultados fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine. ″Basados en la tasa de respuestas positivas a estas drogas y la duración de muchas de estas respuestas, creemos que deberían hacerse nuevos ensayos clínicos″, afirma la oncóloga Suzanne Topalian.
 LAS VÍAS INMUNES Las dos drogas probadas tienen efecto en la misma vía inmune. Su objetivo no es matar a las células cancerosas sino bloquear una vía que impide que el sistema inmune las ataque. Esta vía incluye la proteína llamada muerte programada-1 (PD-1, por sus siglas en inglés) y ligando para muerte programada-1 (PD-L1). PD1 se ubica en la superficie de las células inmunes.
 Al ligarse a PD-L1, expresada en las células cancerosas, los tumores adquieren una protección contra el sistema inmune. Para cancelar este mecanismo protector, los investigadores probaron dos drogas: la BMS-936558 bloquea PD-1, mientras que la BMS-936559 bloquea a PD-L1. 
Administraron estas drogas por separado en estudios clínicos independientes, de manera que los voluntarios recibieron uno u otro fármaco durante dos años.
 Con respecto a la droga que actúa sobre PD-1, se administró en 296 voluntarios con cáncer y se observó una disminución significativa del tamaño de los tumores en el 18% de los que tenían cáncer de pulmón, 28% de los casos de melanoma y 27% de los voluntarios con cáncer de riñón. La terapia que apuntó a la proteína PD-L1 también dio resultados alentadores.
 De los 207 pacientes tratados, hubo mejoras importantes en el 10% de los que sufrían cáncer de pulmón, 17% de los que tenían melanoma y 12% de los que eran tratados por cáncer de riñón. ″Los resultados positivos de ambas drogas nos dan una buena indicación de que la vía PD-L1/PD-1 es un objetivo importante a donde dirigir las terapias contra el cáncer″, afirma Topalian.
 Los expertos aclararon que la droga que apuntaba a la proteína PD-1 generó efectos secundarios serios en el 14% de los voluntarios, en su mayoría relacionados al sistema inmune, como inflamación del colon, problemas tiroideos y tres muertes por neumonía. 
La terapia destinada al PD-L1 generó toxicidades serias en el 9% de los participantes pero no se registró ninguna muerte. Más información sobre salud y ciencia visitando el sitio www.neomundo.com.ar - Simplemente haga click con su mouse arriba, sobre el logo de NEOMUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario