SANTO DOMINGO.-El Gobierno encabezado por Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, respaldado por una amplia alianza política y social, está comprometido a trabajar intensamente y a ejecutar el programa que la mayoría del pueblo apoyó el pasado 20 de mayo.
El juicio es del ex senador José González Espinosa, Presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), en un artículo aparecido en el boletín Mente Libre, órgano oficial de esa organización política, en la edición correspondiente a los meses agosto-septiembre del presente año.
Bajo el título “A gobernar bien con Danilo”, señala que al presidente Medina y a las fuerzas políticas y sociales que hicieron posible el montaje de este nuevo gobierno, corresponde gobernar con justicia y honradez, buscando el fortalecimiento de la vida institucional del país, su desarrollo económico y el bienestar de su gente.
“América Latina necesita hoy más que nunca consolidar su independencia y soberanía para que el desarrollo y el bienestar alcancen a las mayorías de sus ciudadanos y ciudadanas, lo que sólo es posible si las fuerzas sociales progresistas se abrazan, se apoyan, se organizan y actúan solidariamente integradas y coordinadas, respetando la vida democrática , la administración sana y decente, promoviendo con mayor fuerza la solidaridad y el bienestar de sus respectivas naciones”, afirma González Espinosa.
La referida edición de Mente Libre trae también un análisis sobre la crisis económica mundial, del Secretario General del PTD, Antonio Florián; un artículo de Francisco Luciano sobre lo que el país espera del gobierno de Danilo Medina; una evaluación en torno al desempeño electoral del PTD por el primer vicepresidente Esteban Díaz Jáquez.
Además, una reseña del conjunto de modificaciones que sugieren los partidos emergentes a la ley de partidos; un resumen de los aspectos básicos de la alianza electoral suscrita entre el PTD y el PLD en los pasados comicios, y un reportaje sobre las principales resoluciones del Foro de Sao Paulo, celebrado recientemente en Caracas, con la participación de más de 800 delegados de decenas de partidos políticos de todo el continente americano, con el título “Contra el Neoliberalismo y por la Paz”.
En su análisis sobre la recesión mundial, Antonio Florián señala que la crisis económica se acompaña de un aumento del paro y de la pobreza, así como del incremento de las diferencias entre pobres y ricos y un afianzamiento de políticas regresivas que limitan cada vez más las políticas sociales que impactan negativamente el sistema de previsión social, la educación, los servicios de salud la cultura y el medio ambiente.
“Las proyecciones realizadas con los supuestos del FMI del devenir de estas economías dejan claro que para el año 2017 China será la economía líder, seguida de Estados Unidos, La India, Japón, Alemania, Rusia y Brasil, lo cual obliga a dos reflexiones: la primera es que los cultores del colonialismo no se dejarán quitar el control del mundo que gozan actualmente.
La segunda es que Estados Unidos tendrá que hacer lo posible por impedir que China cobre un poder político proporcional a su poder económico”, afirma Florián.
Y añade que el eje de la crisis radica en el sistema capitalista y su modelo. Para que la misma pueda ser superada será necesario un enfoque diferente de los líderes del mundo sobre el tipo de sociedad necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario